Barco Eladia Isabel de Buquebus deja de operar

Sindicato alerta por envíos a seguro de paro
El buque Eladia Isabel de la empresa Buquebus –que conecta las ciudades de Colonia y Buenos Aires– dejará de operar en los próximos días. Algunos trabajadores que hoy se desempeñan en la empresa pasarán a realizar funciones en otras embarcaciones de la compañía de Juan Carlos López Mena, pero un grupo de 45 personas –del área catering– no sería reubicado y pasaría al seguro de paro, indicó a El Observador el delegado de la empresa en el Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (Suntma), Gastón Cedrés.

Por este motivo, agregó el dirigente sindical, legisladores de la Comisión de Legislación del Trabajo se trasladarán hasta Colonia para conocer de primera mano cuál es la situación. Cedrés dijo que hasta el momento la empresa no les ha dado explicaciones respecto al porqué de la decisión y que hay una "falta de respeto total" hacia el sindicato de rama.

"No hay contacto directo con la empresa", expresó Cedrés, quien agregó que el personal de la compañía se enteró de esta medida hace unos pocos días atrás a través de rumores. El dirigente sindical denunció que en Buquebus hay un "sindicato amarillo" (esto es, que responde a la patronal), al cual los trabajadores de la compañía son obligados a afiliarse. Esto dificulta la tarea del Suntma dentro de la firma, apuntó.

Entre 60 y 90 días

En tanto, fuentes de la empresa sostuvieron que la decisión responde a la necesidad de realizar tareas de "mantenimiento" en el Eladia Isabel, por un lado, y también a un descenso en la demanda de pasajes.
El "servicio no se suspende", indicaron los informantes, sino que el Silvia Ana L y el Atlantic III lo llevarán adelante. Estos barcos, se explicó, necesitan menos tripulación, motivo por el cual cerca de 30 personas serán enviadas a seguro de desempleo.

El sindicato critica que no se contemple la posibilidad de que en la "redistribución" de trabajadores entre el buque Francisco Papa, que hace el trayecto entre Montevideo y Buenos Aires. Se trata del barco más nuevo y moderno de Buquebus.

El Eladia Isabel –el buque "lento" que realiza el trayecto entre las dos ciudades en unas tres horas y puede transportar a 1.200 personas– volverá a cruzar el Río de la Plata en entre 60 y 90 días, dijeron las fuentes de la empresa, que añadieron que "esto pasa siempre en Buquebus".


40.000 trabajadores en seguro de paro

En marzo había 40.099 trabajadores en seguro de paro, una leve baja frente a los 41.786 que registró febrero. En tanto, el trimestre enero-febrero cerró con una media de 41.601 trabajadores, un aumento de 0,9% frente al último trimestre de 2015, lo que de alguna manera muestra cierta estabilización en la cobertura que brinda ese instrumento. Las solicitudes de seguro de paro promediaron 10.097 en el primer trimestre, una merma de 12,2% frente al trimestre octubre-diciembre, mientras que las altas del período enero-marzo promediaron 10.764 cotizantes, una suba de 3,9% frente a octubre-diciembre del año pasado. Por rama de actividad, la construcción tenía 8.527 trabajadores en seguro de paro en marzo, con una reducción respecto al promedio de los últimos 12 meses que se ubica en 9.539. La industria cerró marzo con 8.589 empleados frente a una media del año móvil de 8.282.


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