Basement Jaxx: "En la vida no tenés tiempo de ser elitista"

¿Cómo se volvieron un clásico? ¿Cómo se mantienen sin caer en decadencia? ¿Cómo ven a la tendencia? Tuve la suerte de conversar con Simon Ratcliffe, del dúo británico, sobre "Junto", su nuevo disco.

En 1994, la música todavía era importada en su gran mayoría. Por ende, quizá apenas un hiperconectado ciudadano uruguayo, unas revistas que llegaran a tiempo, algún programa de TV o una disquería realmente inquieta podía contarle a otros interesados qué era lo que estaba pasando en las islas con la música. Y con todo, de allí, en esos años, seguramente haya llegado más la onda expansiva de los inicios del último auge del rock de las islas (el Britpop y sus sonidos predecesores) y menos la camada de grupos electrónicos de avanzada -muchas veces dúos- que también salieron fuerte a la escena musical de ese país. Por ahí seguramente aparece en la memoria de alguien algún hit imposible de olvidar de esos del estilo Connected, de los Stereo MCs. Sin embargo, dos años después de esa canción aparecían los Basement Jaxx, uno de los dúos esenciales para entender la electrónica en Inglaterra y el mundo anglosajón. Siempre con una pata en la experimentación y otra muy cercana y radial, Felix Buxton y Simon Ratcliffe se han mantenido como uno de los nombres más regulares de la música británica y siempre teniendo algo para decir desde el costado artístico, sea desde sus singles de aquellos años 90 fundamentalmente vinculables al house de Chicago, hasta su mano para intentar experimentos ambiciosos con el R&B, el jazz, el reggae, el ambient techno y sus colaboraciones con diferentes voces, desde Yoko Ono hasta Siouxsie Sioux o los Pet Shop Boys.

Entre aquellos años 90 en los que compartían sello con bandas como Prodigy hasta este presente con Junto, disco que de alguna manera conecta con parte de lo que se escuchaba en esa época, Basement Jaxx se ha convertido en una referencia ineludible y accesible de cómo abordar varios géneros desde una base electrónica. 

En una tarde calurosa desde la zona de Tooting, al sur de Londres, Ratcliffe encara la entrevista con ganas, pregunta sobre temas y toca otros como la tendencia con el sentido común de quien tiene ganas de hablar en serio y lleva bastante tiempo viendo a la industria musical de cerca. Aquí, todos los conceptos, ideas y piques que dejó en la charla:

- Sobre la identidad musical de Basement Jaxx, hoy: “Lo nuestro sigue siendo el color, la emoción, la cantidad de información. Tenemos mucha variedad en lo que hacemos y me gusta pensar que es una especie de caleidoscopio en el que la atmósfera es, ante todo, muy positiva. Quizá sea una música oscura la que nos dio forma, pero la reconvertimos a esto. Nunca pertenecimos a ninguna escena, lo cual creo que es una buena cosa porque hemos hecho un poco de todo, del ambient al house y así”.

- Sobre el respeto que les tiene el mundo de la música: "Creo que nos lo ganamos sobre todo en el vivo, creo que hemos hecho que nuestros conciertos tengan ese color que los ha hecho muy conocidos en Inglaterra. Acá pasa que mucha gente no tiene ni un disco nuestro. Por lo general queremos discos entretenidos que tengan mucho contenido y que podamos tocar en vivo. Y principalmente, que los puedas escuchar en cualquier lado, en auriculares, en un asado, en donde sea. Es así de simple con nosotros”.

- Sobre cuánto cambió la música electrónica desde que comenzaron: “Y, pasaron 15 años. Tenemos ahora nuevas generaciones que están haciendo música de la forma en que la hacíamos nosotros en los 90. Tuvimos el house, el minimal, el electro, pero ahora están un poco volviendo a cosas más rítmicas, más house, más llenas de alma. Entonces, creo que es un lindo momento para nosotros. A eso hay que sumarle el evidente aumento de la calidad de la producción. Los estándares ahora son muy altos y para nosotros eso siempre es un reto”.

- Entonces, sobre cómo se convirtieron en una especie de abuelos de la nueva generación: "A estas alturas prefiero no ser el abuelo de nadie. Si querés, digamos 'padrino'. Pero sí, por fuera de los términos me gusta mucho que seamos una referencia".

(Casi paradójicamente, una voz de niña habla desde el fondo. “Es mi hija, perdón”.  Tiene 7 años y recién los vio en vivo, con viaje al escenario incluido, en el Fuji Festival de Japón).

- Sobre las tendencias y la permeabilidad a ellas: “Creo que escuchamos de todo, pero nuestra tendencia es básicamente encontrar la mejor forma hacer parar a la gente y celebrar la riqueza y la fuerza del espíritu humano. Ocasionalmente, de ahí salen éxitos y esto es bueno. Te estoy diciendo esto que somos para que entiendas por qué creo que no somos elitistas en nada. Nos interesa lo que tenga carácter y originalidad, sí. Pero también por supuesto, poder real de mover a la gente. Por eso rechazamos un poco esa idea del underground como algo que siempre estás obligado a mirar y descubrir. Yo creo que en la vida no tenés tiempo de ser elitistas, el underground está lleno de muchas cosas buenas, y también de muchísima mierda que nadie puede escuchar a menos que sea un elitista y esté esforzándose por serlo y parecerlo". 

- Un artista que pronto sorprenderá al mundo: "Shakka. Grabó con nosotros, es de acá, de Londres. Es el ejemplo perfecto de lo relajadas que son las nuevas generaciones, de cómo se acercan a los fenómenos musicales con tanta apertura".

Llegados a este punto, Ratcliffe pregunta: "¿Por qué será que estas nuevas generaciones son tanto más abiertas, más relajadas?" Intento responderle: ¿Por la ausencia de ideologías? ¿Por el vínculo más cercano con su generación predecesora, algo que no siempre pasó antes? ¿Por internet? Resuelve él: "Seguramente por todo eso. Lo que sí es cierto es que estamos beneficiándonos de eso y estamos en esa sintonía. Me han hablado mucho de la EDM y de todas esas cosas terribles, sin embargo estuvimos en Miami viendo a estos artistas con chicos de 16 años viéndolos, simplemente teniendo una gran experiencia… nada es tan tremendo ni tan solemne para ellos. Y yo, personalmente, creo que esa es una gran razón para esperar en 10 años cosas increíbles de parte de ellos, que lleguen a esas edades con esa apertura de cabeza".

- Sobre “Junto”, el nuevo disco: Creo que desde el nombre queda claro que en este caso apostamos por el mensaje. No queríamos ponerle “Together” ("Junto" en inglés) porque era muy aburrido, muy predecible. Armamos una página a partir de una canción nuestra que se llama Power to the People en la cual combinábamos sonidos de versiones de este tema que nos enviaba la gente, en el mismo tempo musical y la misma clave. Y así fue que en una de las piezas que nos mandaron dentro de ese experimento masivo a partir de nuestra canción encontramos una de Paraguay en la que sonaba esa palabra, "junto". Y nos pareció que sonaba genial. Después, además, nos enteramos de que “Junto” tiene un valor numerológico muy alto como palabra, y esto es algo que a nosotros nos interesaba mucho. Y sobre el mensaje: en serio, creemos que vos y todos los seres humanos tenemos cada vez más poder real sobre las grandes corporaciones y las grandes cosas que nos manejan la vida hoy. Hacer esta música es nuestra forma de decirte que lo tengas en cuenta y que vivas la vida hoy, que vayas por eso".

 

Junto, de Basement Jaxx, se edita el próximo 25 de agosto. Escuche aquí un adelanto, la canción Never say Never.


Comentarios

Acerca del autor