Basso asegura que no hay "desborde asistencial" por gripe

El ministro de Salud Pública informó que hay una decena de muertos por infecciones respiratorias graves

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, aseguró que el brote de gripe y los casos de infecciones respiratorias agudas no han generado un "desborde asistencial". Luego de más de seis horas de comparecer ante la Comisión de Salud Pública de Diputados, Basso dijo a la prensa que la cartera está haciendo un seguimiento de las más de 700 camas de los centros de cuidados intensivos que hay en el país.

A fines de esta semana o principios de la próxima llegarán las 100 mil dosis de vacuna antigripal extra que el Ministerio de Salud Pública (MSP) debió comprar luego de que se agotaran las 500 mil compradas inicialmente.

Basso informó que aproximadamente una decena de personas falleció por infecciones respiratorias graves, lo que no implica necesariamente que tuvieran gripe H1N1.

Vea también: MSP arma calendario con centros de salud para repartir vacunas

El ministro concurrió a la Comisión de Salud Pública de la cámara baja convocado por el diputado nacionalista Martín Lema, que lo citó para que de explicaciones sobre la contratación por parte de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) de empresas tercerizadas que estuvieron involucradas en el caso de corrupción que terminó con el procesamiento sin prisión del exrepresentante de los trabajadores, Alfredo Silva.

Para Lema, la comparecencia de Basso fue "totalmente insuficiente". "Hemos encontrado una falta de liderazgo, hemos consultado por sanciones y responsables y el MSP lo único que hizo fue respaldar al directorio de ASSE", dijo a la prensa.

Lema también consultó a Basso sobre el acceso a los medicamentos de alto costo y le solicitó que se establezca un plazo para los procedimiento abreviados, es decir, mecanismos para acceder de manera más rápida a un fármaco que no se encuentra dentro del formulario terapéutico (FTM). " Hay que darle más difusión a este procedimiento. Fuimos muy críticos, le ofrecimos expedientes", indicó.

Por su parte, el ministro sostuvo que la cartera busca "poder racionalizar y ser más eficiente en los costos del sector salud". "Es un tema de enorme preocupación", remató.


Populares de la sección