Basso: "Asumimos que tenemos problemas serios en ASSE"

El ministro anunció en la Comisión de Salud Pública de Diputados que reestructurarán al organismo para mejorar su gestión
La Administración de los Servicios de Salud Pública (ASSE) cambiará el diseño de su organización para mejorar la gestión. Según explicó el ministro de Salud Pública (MSP), Jorge Basso, durante una comparecencia ante la Comisión de Salud Pública de Diputados, el rediseño implica una "desconcentración de la gestión" con personas responsables de proyectos en particular, que contarán con un presupuesto propio. Actualmente, si bien hay determinadas áreas dentro del ente, la responsabilidad final recae sobre el directorio. Con la nueva organización, el directorio recibirá informes de los responsables de las áreas que se determinen.

“ASSE debe dar un salto estratégico en materia de organización”, dijo el ministro durante la comparecencia, según participantes de la reunión. Basso agregó que la cartera asume que tienen “problemas serios en ASSE”. “Somos responsables y vamos a trabajar con el directorio para mejorarlo”, aseguró.

La convocatoria al ministro fue realizada por el diputado nacionalista Martín Lema, luego de que solicitara un pedido de informes sobre las empresas tercerizadas. Según informó El País la semana pasada, el informe develó que aún trabajan en ASSE empresas vinculadas al caso de irregularidades que en 2014 terminó con el procesamiento de Alfredo Silva, exrepresentante de los trabajadores en el organismo.

Consultado por El Observador, Lema sostuvo que la respuesta del ministro sobre por qué esas empresas siguen trabajando y quién es el responsable de eso fue “totalmente insuficiente”. “El MSP es el rector y desconocía las irregularidades de las auditorías. Hay un sentimiento de impunidad que se le transmite a ASSE porque no se hizo absolutamente nada”, dijo. El ministro informó a los legisladores que se aumentará el control a las empresas tercerizadas y que “asumen la responsabilidad”. Según informó, hay 3.400 funcionarios en 122 empresas tercerizadas. “Estamos decididos a iniciar un proceso de transformación”, destacó el ministro.

Lema también citó al jerarca por el acceso a los medicamentos de alto costo, tema que viene tratando desde que asumió su cargo en la cámara baja. El legislador solicitó que los procesos abreviados para acceder a los fármacos se agilicen. Tiempo atrás, el ministro dijo que se trabaja en que existan plazos para resolver si una persona puede o no acceder a una medicación.

Populares de la sección