Basso: "Los usuarios tienen derecho a elegir una institución, pero es inadmisible que sea a cambio de dinero"

Tras dos procesamientos por intermediación lucrativa, el ministro de Salud Pública afirmó que irán "al fondo del tema"

Ante el procesamiento de dos personas por ofrecer dinero por cambiar de prestador de salud, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, aseguró que la cartera irá "al fondo del tema".

"Los usuarios tienen derecho a elegir una institución en función de la calidad y prestaciones, pero es inadmisible que sea a cambio de dinero", dijo a la prensa en Paysandú, donde mañana se desarrollará el Consejo de Ministros, en declaraciones recogidas por el portal de Presidencia.

El ministro sostuvo que no se trata de un tema nuevo, sino que el Ministerio de Salud Pública (MSP), "lo venía percibiendo y oportunamente hizo la denuncia penal para que investigara" y agregó que, en esa oportunidad, "el área de Delitos Complejos del Ministerio del Interior identificó esta situación muy rápidamente".

Cuando se abrió el corralito mutual, el 1º de febrero, el MSP pidió a todos los prestadores que enviaran los convenios que tenían con empresas que pudieran llegar a intentar captar socios. Basso señaló que no todos cumplieron con el pedido de las autoridades sanitarias.

"Este delito perjudica fuertemente el proceso de elección de los usuarios de las instituciones, pues tienen que poder elegirlas en función de criterios vinculados a la calidad y desde el punto de vista de las prestaciones", remató.

La Justicia continúa investigando el accionar de una banda que ofrece dinero por cambiarse de mutualistas. Ayer, 12 personas declararon en el juzgado penal de tercer turno y hubo dos procesamientos.


Populares de la sección