Basso: "No tenemos una solución ideal" para prevenir el cáncer de cuello uterino

El ministerio cree "oportuno" la obligatoriedad de la vacuna contra VPH como prevención
El ministro de Salud, Jorge Basso, dijo que su cartera no cuenta con la "solución ideal" para prevenir el cáncer de cuello de útero pero que la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) que el ministerio quiere hacer obligatoria para niñas de 12 años "aporta y se suma al resto de las acciones de carácter preventivo".

"No tenemos una vacuna para prevenir absolutamente el cáncer del cuello uterino (...) pero sí tenemos una vacuna que actúa en alguno de los virus y no ha producido efectos secundarios desde que se viene aplicando", sostuvo el jerarca este lunes durante una conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció la semana pasada que la vacuna contra el HPV comenzará a ser gratuita y obligatoria para todas las niñas de 12 años a partir de 2017, tanto en las instituciones de salud públicas como privadas.

Sin embargo, el exsubsecretario de esta cartera, Leonel Briozzo, cuestionó esta decisión al entender que "la medida de obligatoriedad no ayuda porque tiene el riesgo de generar una falsa sensación de seguridad".

Consultado en conferencia de prensa, Basso afirmó que el MSP no cuenta con "una solución ideal" para evitar esta enfermedad ya que ninguna de las vacunas que se manejan para tratar el virus del HPV evita la infección ni sustituye los controles ginecológicos. De igual modo, expresó que "el ministerio entiende oportuno, si bien no es la solución ideal porque no tenemos, que esta vacuna aporta y se suma al resto de las acciones de carácter preventivo".


Populares de la sección