Batlle fue trasladado a Montevideo pero su estado es aún crítico

Así lo informó la directora del sanatorio Americano, donde fue trasladado este domingo
El expresidente Jorge Batlle fue trasladado ayer en ambulancia desde Tacuarembó a Montevideo, para ser internado en el CTI del Sanatorio Americano. El exmandatario se encuentra "estable", aunque su situación sigue siendo "grave". El político colorado fue operado en Tacuarembó de un hematoma intercraneal debido a un golpe que sufrió el jueves por la noche.

La directora del Sanatorio Americano, Beatriz Silva, dijo a El Observador que "el traslado se hizo en muy buenas condiciones" pero que, a pesar de haber llegado de forma estable al centro hospitalario, "sigue siendo un paciente muy grave".

"Es un paciente grave en cuidados intensivos, con un accidente vascular importante. La evolución es minuto a minuto, no es posible hacer ninguna previsión, siempre esperar a que se pueda recuperar", agregó Silva.

La ambulancia ingresó al sanatorio a la hora 21.00 de ayer, escoltada por dos motos de Policía Caminera y un patrullero. Detrás, en un auto particular, llegó la esposa de Batlle, Mercedes Menafra.

El director del Hospital de Tacuarembó, Ciro Ferreira, explicó que estaban dadas las condiciones para el traslado, y explicó que se tomó la decisión por varias razones: se entiende que la situación del expresidente no registrará grandes cambios y que a nivel de neurocirugía ya se realizó todo lo que se podía hacer. Además, se consideró conveniente que Batlle sea asistido por el equipo de cirugía cardiovascular que lo trató en una reciente intervención, y se tuvo en cuenta también que la familia del expresidente está radicada en Montevideo.

Batlle fue trasladado por vía terrestre en una ambulancia especializada del Hospital de Tacuarembó, en la que estuvo acompañado por una médica especialista en traslados, un neurocirujano y personal de enfermería.

Previo al traslado, su esposa expresó su optimismo en rueda de prensa. "Hay que esperar, que pasen las horas. Jorge es un hombre de muchas fortalezas. La semana que viene cumple 89, pero físicamente tiene mucho menos; entonces tengo fe de que sus neuronas empiecen a evolucionar de forma positiva", dijo Menafra en rueda de prensa en Tacuarembó.

"Él ama tanto a su país que no podía quedarse quieto (...) Él me lo decía muchas veces: 'Tengo que recorrer el país para hablar de los problemas urgentes que no pueden demorarse' (...) eso para mí es un orgullo", sostuvo.

Por su parte, el presidente Tabaré Vázquez, que está en China en una visita oficial, también se refirió a la salud del exmandatario. "Nos impactó" la noticia, dijo en radio Uruguay. "Lo que queda en este momento es desear fervientemente que tenga una completa mejoría y recuperación. El cuerpo médico uruguayo es excelente; el Hospital de Tacuarembó, donde fue atendido, es un hospital de primerísimo nivel, incluyendo para la neurocirugía; se han hecho ahí intervenciones de primerísimo nivel. Por tanto, considero que está siendo muy bien atendido. Ahora mucho va a depender de su fortaleza física, que la tiene, porque es un hombre fuerte, y deseo fervientemente la recuperación total del doctor Batlle", dijo Vázquez.

Traslado en ambulanciaEn conferencia de prensa realizada en Tacuarembó al mediodía de ayer, antes de concretar el traslado, Ferreira explicó que se considera que el transporte terrestre era mejor en este caso que el aéreo, ya que Batlle viajó estabilizado, conectado a un respirador y fue trasladado con equipo multidisciplinario.

"Lo hemos hablado con la familia. Se planteó trasladarlo en un CTI móvil como son las unidades especializadas del hospital hacia su unidad de origen, de la que es socio, donde estará en excelentísimas condiciones. Y además va a ser visto por el equipo de cirugía cardíaca que lo sigue dada su patología de base. Está en excelentes condiciones en este centro, pero no tenemos nada más para hacer. La familia va a poder hacer el acompañamiento, tan necesario para el doctor Batlle en Montevideo", amplió Ferreira.

Por su parte, el médico de guardia del CTI de Adultos del Hospital de Tacuarembó, Ubaldo Luque, subrayó que el expresidente continuaba ayer en estado "hiper-crítico", con riesgo, pero estable, y que no se agregó ninguna patología nueva. "Las condiciones hemodinámicas, cardiovasculares y respiratorias son adecuadas. Está sedado y sigue con el mismo plan medicamentoso que evaluamos a nivel de CTI", apuntó.

Ferreira agradeció a la población, en particular a la de Tacuarembó, a los medios de comunicación y a los funcionarios del hospital. "Han estado denodadamente al servicio de este paciente, como están siempre al lado de todos los pacientes que ingresan. Se han hecho todos los esfuerzos, y creo que si hoy estamos en estas condiciones es justamente por esto. Ojalá podamos tener una recuperación. Sabemos que es muy difícil, pero ojalá se pueda lograr", auguró.

Populares de la sección