Batman y el Guasón vuelven al cine por una sola noche

Se estrenará en Uruguay la película animada Batman: la broma mortal, basada en la novela laureada de Alan Moore
La imagen de un Ben Affleck entristecido recorrió el mundo a fines de marzo. En una entrevista filmada junto a Henry Cavill –su coprotagonista en Batman vs Superman: el origen de la justicia– Affleck se mostró consternado ante la pregunta de un periodista sobre la recepción negativa del filme. La película dirigida por Zack Snyder significó el regreso del Hombre Murciélago a la pantalla grande desde Batman: el caballero de la noche asciende (2012) y la mayoría del público se sintió defraudado.

Los estudios Warner Bros., sin embargo, parecen haber escondido un as debajo de la manga para todos los fanáticos del superhéroe creado por Bill Finger y Bob Kane. En julio se exhibirá en Uruguay por una sola noche el 25 de julio la película animada Batman: la broma mortal, inspirada en una de las novelas gráficas más celebradas protagonizada por el Caballero Oscuro y su popular antagonista, el Guasón.

Titulada originalmente en inglés como The Killing Joke, la historieta fue publicada por la editorial DC Comics en 1988. Escrita por Alan Moore –autor de Watchmen– e ilustrada por Brian Bolland, la historia se centró en un enfrentamiento entre Batman y el Guasón como lo habían hecho cientos de números anteriores del cómic. Sin embargo, los hechos concebidos en el guión de Moore la volvieron una obra icónica que reflejó la madurez y dureza a la que podían llegar las historias de superhéroes en la década de 1980.

La película se verá el lunes 25 de julio en las salas de cine de Movie

La novela gráfica, que se puede adquirir en Uruguay bajo una edición de ECC Comics, se divide en dos. Por un lado, cuenta el origen del Guasón al narrar la historia de un comediante fracasado devenido en ladrón que tras un accidente químico pierde la cordura y se convierte en el Payaso del Crímen que Heath Ledger y Jack Nicholson han interpretado en el cine. Aunque varios tomen la idea de Moore como el origen definitivo del personaje, desde DC y a través de otras historias se ha dejado en claro que puede tratarse de una mentira del propio villano.

Batman

Por otro lado, La broma mortal sigue a Batman tratando de capturar al Guasón una vez que este se escapa del manicomio Arkham y realiza uno de los crímenes más abominables en la historia del cómic: dejar paralítica de un disparo a Barbara Gordon, hija del comisionado Gordon y aliada de Batman como Batichica. La obra, incluso, incluye una perturbadora escena en la que el comisionado, capturado por el Guasón, es obligado a ver fotos de su hija desnuda tras recibir el disparo.

Pese a que el guión de Moore fue rebajado en los dibujos de Bolland para la edición de DC, la crudeza de la obra sigue siendo uno de sus elementos más recordados.

Por tal motivo, la división de animación de Warner Bros. decidió apuntar en Estados Unidos hacia una calificación R de la película, en la que las personas menores de 17 años deben ir acompañados de un mayor para poder ver la película.

Más allá de la fidelidad con el relato de Moore y Bolland, otro de los motivos que podrá alegrar a los seguidores de Batman es el elenco elegido para el filme dirigido por Sam Liu: Mark Hamill y Kevin Conroy, quienes brindaron las voces del Guasón y Batman respectivamente en la celebrada serie Batman: la serie animada, retomarán sus personajes.

Y si Batman: la broma mortal no es suficiente para cumplir con las expectativas del público, habrá otra oportunidad en agosto con el estreno de Escuadrón Suicida, en la que se rumorea que Affleck hará un cameo como el superhéroe e interactuará con el Guasón, ahora interpretado por el actor Jared Leto.

Populares de la sección

Acerca del autor