BBVA espera que el crecimiento de Uruguay repunte en 2018

El banco prevé para la economía local una expansión de 2,6% para el próximo año

El equipo técnico del banco BBVA prevé para 2018 un salto en el ritmo de crecimiento de la economía uruguaya, tras dos años de débil expansión.

El reporte Situación Latinoamérica del primer trimestre de este año anticipa un crecimiento de 1,3% para este año, luego de una expansión estimada por de 1,2% durante 2016 –los datos oficiales se conocerán recién a mediados de marzo–.

Por primera vez, el banco español hizo públicas sus previsiones para el año próximo. Los técnicos de BBVA Research proyectaron una expansión de la economía uruguaya de 2,6% para 2018.

"El repunte se apoyará en una recuperación del consumo, dada la moderación del a inflación, así como el impacto positivo de la inversión en una tercera planta de celulosa en el país", señala el informe.

El banco contempla la construcción de la segunda planta de UPM en el escenario más probable, pese a que la decisión de la finlandesa aún no está tomada y el gobierno negocia la concreción del proyecto.

En materia de inflación, el banco prevé que en el promedio de este año los precios se ubiquen 7,1% por encima de 2016. Esto implica una moderación en su ritmo de aumento respecto al año pasado, cuando aumentaron 9,6% en el promedio anual. Para el año próximo, la perspectiva es de un incremento de 8,1%.


Populares de la sección