BCE abre la puerta para nueva baja de las tasas

Medida se tomaría si economía de Europa no mejora
El Banco Central Europeo (BCE) podría recortar nuevamente las tasas de interés si la economía de la zona euro no repunta y, bajo circunstancias extremas, podría incluso considerar imprimir dinero y entregárselo directamente a la gente, dijo su economista jefe en una entrevista con un diario. El BCE inquietó a los inversores la semana pasada cuando su presidente, Mario Draghi, dijo que no esperaba más recortes de tasas, lo que planteó cuestionamientos sobre su promesa de hacer "lo que sea necesario" para salvar al euro.

Desde entonces, los mercados se han estabilizado y Draghi dijo el pasado jueves que las tasas del BCE se mantendrán en los niveles actuales o aún más bajos por un largo tiempo. El economista jefe del BCE, Peter Praet, dijo que las tasas no han alcanzado su límite inferior, pese a que la entidad está consciente del impacto de su instrumento de depósitos negativos, que en la práctica hace que los bancos deban pagar por depositar su dinero en el BCE, en los márgenes de los prestamistas.

"Si los impactos negativos empeoran o si las condiciones de financiamiento no se ajustan en la dirección y en la magnitud necesaria para impulsar a la economía y a la inflación, un reducción de tasas aún está en nuestro repertorio", declaró Praet al periódico italiano La Repubblica.

Al ser consultado si el BCE podría simplemente imprimir dinero y distribuirlo a sus ciudadanos en la zona euro –una forma extrema de alivio monetario contemplado por primera vez por el economista estadounidense Milton Friedman, que usó una metáfora de un helicóptero arrojando dinero–, Praet dijo que era una posibilidad, al menos en teoría. "Sí, todos los bancos centrales pueden hacerlo. Puedes emitir dinero y distribuirlo a la gente", explicó.

"La pregunta es respecto a cuándo y si es oportuno recurrir a ese tipo de instrumento, que en realidad es extremo", advirtió.

Fuente: Reuters

Populares de la sección