BCU anunció nueva medida para reducir presión a la baja del dólar

Inversores podrán comprar letras con divisas sin pasar por el mercado
El Banco Central volvió a la carga para reducir las presiones a la baja que enfrenta el dólar. Esta vez, no mediante la compra de divisas –en las últimas dos semanas la autoridad monetaria estuvo muy activa en el mercado de cambios– sino a través de una resolución que posibilita a los inversores adquirir Letras de Regulación Monetaria con dólares sin necesidad de pasar por el mercado cambiario, lo que permitirá reducir el exceso de oferta de divisas.

"A partir del 1º de noviembre de 2016 se brindará la opción al inversor de integrar en dólares estadounidenses las Letras de Regulación Monetaria emitidas por el Banco Central del Uruguay en todos los plazos", señala una comunicación que hizo pública la autoridad monetaria ayer. La medida va en línea con el diagnóstico de la situación cambiaria que hizo esta semana el presidente del BCU, Mario Bergara, en una entrevista en el programa En Perspectiva, de radio Oriental.

"Entendemos que en un mercado muy pequeño como el de Uruguay, el ingreso de unos pocos capitales ya comienza a hacer ruido. Eso es lo que hemos estado percibiendo en las últimas semanas", señaló el jerarca.

Con esta medida, los dólares que ingresan desde el exterior irán a parar directamente a las arcas del BCU y no influirá en la operativa cambioaria diaria. La autoridad monetaria pagará por esos dólares al tipo de cambio de cierre del día de la licitación.

Ayer, por segunda jornada consecutiva, el dólar subió. En el promedio de operaciones interbancarias, el precio fue de $ 28,159, con un aumento de 0,36% respecto al martes. En la última operación, la divisa se transó a $ 28,21.

En lo que va de octubre, el BCU lleva comprados US$ 257,9 millones para contener la baja del dólar. Entre el lunes de la semana pasada y este martes –último día en que intervino el BCU–, la institución participó en cada operativa. En todos los casos, para evitar que la cotización cayera de $ 28.

De todas maneras, en entrevista con el programa Quién es Quién, de Diamante FM y TNU, Bergara aseguró ayer que el BCU "no tiene un piso fijado por un número" y que las intervenciones obedecen al objetivo de evitar una evolución del tipo de cambio por fuera de sus fundamentos.
El jerarca aseguró que "en un régimen de flexibilidad cambiaria", es "el juego de oferta y demanda" el que determina el precio del dólar y su evolución. Las compras de los últimos días buscan "suavizar" esa tendencia y no ir "contra los fundamentos" del mercado.

Explicó que el enfriamiento de la política de contracción monetaria de la Reserva Federal está detrás de la corrección de las expectativas de los inversores globales sobre el dólar. "Eso hace que la gente perciba que si bien a la larga el dólar va a subir, esto va a ser más lento y gradual de lo que se pensaba", lo que lleva a una baja de la cotización del billete verde respecto a la mayoría de las monedas en el mundo, según Bergara. Respecto a la inflación, dijo: "Vamos a seguir relativamente lejos de los dos dígitos. Soy optimista".

"La vida dirá"

En la entrevista con el programa Quién es Quién, Bergara fue consultado por sus intenciones de buscar una candidatura a la presidencia de la República de cara a las próximas elecciones. El economista aseguró que no es un "objetivo sobre la mesa", pero no lo descartó. "Si el proceso político en el país y –en segundo lugar–, el proceso político en el Frente Amplio, hacen que estemos en un lugar o en otro, son cosas que el proceso político dirá y a lo cual no me niego". "La vida dirá", reiteró.

Populares de la sección