BCU endurece controles para prevenir lavado de activos

El Banco Central (BCU) ha elevado los controles y sanciones que aplica para prevenir el acciones de lavado de activos y financiación terrorismo. También está alertando por empresas financieras que publican información falsa en sus sitios web.

"Se pone en conocimiento del público que se ha detectado en el sitio web (www.latam-fx.com), al 13.07.2015, que una empresa denominada Latam-fx y que opera bajo licencia de Latam Global Markets Inc., ha manifestado ser 'una compañía inscripta en el Banco Central del Uruguay'. Dicha información es falsa por lo que se advierte a la población que ni esta entidad ni la empresa Latam Global Markets Inc. se encuentran registradas en el Banco Central del Uruguay", advirtió en una reciente comunicación firmada por el Superintendente de Servicios Financieros, Juan Pedro Cantera.

La autoridad monetaria explicó que debe "velar por la transparencia y competitividad de los mercados, así como por la adecuada información a los inversores, se advierte (por Latam-fx) que, al no encontrarse inscripta en sus registros, no cumple con el régimen regulatorio,informativo y de supervisión al que se encuentran sujetas las entidades registradas, estando impedida de realizar operativas que requieren previa autorización, habilitación o inscripción".

Hace poco más de dos semanas, el BCU multó con unos US$ 33 mil a la empresa del titular de la Bolsa de Valores de Montevideo, Pablo Sitjar, "por la realización de operaciones ajenas al giro y las deficiencias e incumplimientos constatados en relación a las normas relativas a la prevención del uso de los intermediarios de valores para el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo".

Por otro lado, el pasado 15 de julio, el BCU resolvió "intervenir preventivamente con suspensión de actividades y sustitución total de autoridades a Interbaltic Sociedad de Bolsa SA", y designó como interventor de dicha empresa a la Bolsa de Valores de Montevideo.
En diálogo con El Observador el abogado del departamento de derecho bancario y mercado de valores de Ferrere, Javier Domínguez, comentó que estas operaciones están dentro de los cometidos del BCU de "proteger al inversor minorista". Según el experto, las normas están cambiando constantemente.

"En los últimos años hubo varias modificaciones en materia de requisitos. Están pidiendo más exigencias a los agentes financieros para proteger al inversor y el ahorro público", apuntó.
Domínguez indicó que a los agentes e intermediarios de valores y asesores de inversión se les pide cambios permanentes en sus códigos de ética, ficha clientes, registro de órdenes, entre otros. La autoridad monetaria ya no discrimina entre un inversor "sofistificado" y uno minorista. "El Banco Central quiere que todos sean tratados por igual. A todos hay que darle la misma cantidad y calidad de información", explicó el experto.

Exigencias


De acuerdo a la normativa del BCU, se consideran intermediarios de valores aquellas personas jurídicas que realizan en forma profesional y habitual operaciones de intermediación entre oferentes y demandantes de valores de oferta pública o privada.

Los intermediarios de valores que actúan como miembros de una bolsa de valores u otra institución que constituya un mercado de negociación de oferta pública se denominan corredores de bolsa y aquellos que operan fuera de dichos mercados se denominan agentes de valores.
En la última circular del pasado 30 de abril, el BCU exige información mínima de 23 ítems para habilitar un intermediario de valores. Desde los datos básicos de la empresa como razón social y domicilio, información identificatoria de los representantes legales de la sociedad, nómina de socios o accionistas y del personal superior. Además de un plan de negocios que justifique entre otras variables la "factibilidad económico financiera" de la empresa y una descripción detallada de las operativa y sus plataformas.

Por otro lado, los asesores de inversión son aquellas personas físicas o jurídicas que, en forma profesional y habitual, aconsejan a terceros respecto de la inversión, compra o venta de dinero, metales preciosos o valores objeto de oferta pública o privada, o canalizan las solicitudes recibidas de sus clientes aproximándolos a intermediarios radicados en el país o en el exterior.

Para esta figura el BCU, exige antecedentes personales y profesionales que incluyen desde su curriculum viate y experiencia laboral. También debe presentar una declaración jurada sobre su situación patrimonial, dentro de una larga lista de pedidos.

Reportes sospechos con leve aumento


Durante el año pasado la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) del Banco Central (BCU) recibió 286 Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) de lavado de activos, apenas un 4% más que en 2013. Del total, 174 reportes fueron realizados por bancos, con un crecimiento de 14% respecto a 2013. Le siguieron las empresas de servicios financieros que presentaron 39 reportes, 22% menos en la comparación interanual.

Populares de la sección