BCU permitió que dólar baje de $ 28 en las últimas transacciones

La autoridad monetaria se mantuvo al margen del mercado de cambios

n una jornada fuertemente influida por la votación en Estados Unidos y el clima de expectativas de los mercados mundiales por el resultado de la elección, el dólar en Uruguay llegó a operar por debajo de los $ 28 sin que el Banco Central (BCU) intervenga en la operativa.

En la última operación del día, el dólar interbancario se transó a $ 27,99, su valor más bajo desde el 22 de julio del año pasado. Si se considera el promedio de las operaciones, la moneda estadounidense cerró la jornada prácticamente sin cambios en su precio frente al lunes (-0,04%) a $ 28,017.

Los bancos y el resto de los grandes agentes financieros intercambiaron ayer US$ 31,2 millones y a diferencia de otras jornadas en que el dólar amenazó con traspasar la barrera de los $ 28, la autoridad monetaria se mantuvieron al margen de la operativa.

En los primeros dos días de la semana la moneda estadounidense bajó 0,5% respecto al cierre del viernes pasado y acumuló un retroceso de 6,2% en lo que va del año.

El lunes pasado el BCU intervino por primera vez desde el 25 de octubre, con la compra de US$ 19 millones y evitó que traspasara la barrera de los $ 28. De esta manera, en los últimos días se deshizo el impacto inicial que tuvo la última medida que tomó el BCU tres semanas atrás para apuntalar el billete verde al habilitar a los inversores adquirir Letras de Regulación Monetaria con dólares, sin necesidad de pasar por el mercado cambiario, para reducir el exceso de oferta de esa divisa .

Otros países

Ayer las monedas emergentes cobraron valor debido a las expectativas de los mercados de que ganara Hillary Clinton las elecciones de Estados Unidos.

De este modo, el billete verde en Brasil se depreció 1% frente al real y al otro lado del Río de la Plata cayó 1,3% en comparación con el peso argentino.

El peso mexicano, por su parte, se fortaleció 1,5% frente al dólar. Esta moneda fue muy golpeadoa en las últimas semanas por la incertidumbre y la posibilidad de que el candidato republicano Donald Trump triunfara, y con él sus posturas respecto a inmigración, política exterior y comercio. En Chile, la baja del billete verde fue de 0,9%.

Por otro lado, en las economías donde la divisa estadounidense avanzó, la suba fue débil. Con respecto al euro el aumento fue de 0,1%, en China se incrementó 0,1% y frente al rublo ruso se fortaleció 0,2%.

En la pizarra del Banco República la divisa estadounidense bajó dos centésimas y quedó a $ 27,56 para la compra y a $ 28,46 para la venta.

Populares de la sección