A medida que nos acercamos a la Semana de la Moda de Nueva York, recordemos que la belleza es salud y la salud es belleza”, dijo a principios de febrero en una carta la diseñadora y presidenta del Consejo de Diseñadores de Moda Americanos, Diane von Furstenberg. “Es también importante recordar que la belleza es diversidad y en esta industria nos apoyamos en esos dos principios. Es esencial que recordemos difundir este mensaje al mundo”.
Las palabras de una de las diseñadoras más importantes de Estados Unidos parecen haber marcado la pauta de lo que se está viendo hasta ahora en la pasarela neoyorquina.
En la vanguardia de este movimiento se ubican marcas como DKNY y Marc Jacobs, que se propusieron mostrar en desfiles y campañas “personas comunes y corrientes”. Lo mismo sucedió con Olivier Rousteing de Balmain, que ha reclamado una mayor representatividad racial: “La moda quiere ser moderna y reflejar lo que pasa en la calle y hablar con la gente, pero terminan hablándose a sí mismos. No se dan cuenta que el mundo está cambiando”, dijo a la revista Dazed.
Sin embargo, la falta de diversidad no es solo sobre la pasarela, sino también afuera. “Hacer ropa no está visto como un trabajo de hombres en la cultura afroamericana”, sentenció a The New York Times Shayne Oliver, diseñador de Hood by Air.
En esta primer gran evento de moda de 2015, ya se podría afirmar que la diversidad está de moda. Varios medios –especializados o no– han apuntado sobre la variedad de cuerpos que se han visto en diferentes desfiles. Desde el ya clásico de Carrie Hammer, que apunta al concepto “modelo a seguir, no modelo de pasarela” (en inglés “Role models, no runway models”), a FTL Moda, que demostró una inclusión real de modelos con diferentes discapacidades. En este sentido también se destacó la presencia de la modelo Winnie Harlow, que logró reconocimiento tras mostrar su piel natural, manchada por el vitiligo.
A continuación, un resumen de los desfiles que apostaron a mostrar al mundo de la moda más como es el mundo real.
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