Belloni: la primera obra del Fondo Capital

Se construirá una doble vía, veredas y una ciclovía

La Intendencia de Montevideo presentó ayer en la Junta Departamental el proyecto para realizar una doble vía en la avenida José Belloni. Se trata del primera obra que se realizará con los recursos del Fondo Capital de US$94 millones aprobado por la Junta.

Según dijo a El Observador el prosecretario de la IMM, Christian Di Candia, se trata de un "cambio sustancial" para la avenida, y se espera que una vez adjudicada la licitación, las obras puedan comenzar en febrero. Luego, seguirán los cambios en la avenida San Martín.

Los avances fueron presentados en la Comisión de seguimiento del Fondo Capital. El objetivo de la obra es cambiar el perfil de Belloni, incorporando una doble vía de 7,5 metros de ancho cada uno, en el tramo comprendido entre camino Boiso Lanza y avenida de las Instrucciones, a lo largo de 3 kilómetros.

En un espacio donde actualmente no hay veredas y las cunetas son profundas se construirán veredas de continuas de hormigón y rampas para accesibilidad. Además se integrará una ciclovía de hormigón en el cantero central.

Belloni
Vista actual de la avenida José Belloni
Vista actual de la avenida José Belloni

La obra incluye también la construcción de colectores de saneamiento, bocas de tormenta; la señalización y semaforización de los principales cruces y la renovación del alumbrado, que pasará a ser con tecnología LED. También se renovará el arbolado y se instalarán nuevas paradas de ómnibus

Las obras en Belloni se realizarán en dos tramos, el primero de ellos será entre las calles Boiso Lanza y Carlos A. López, en tanto el segundo tramo irá desde ese punto hasta la avenida de las Instrucciones.

El edil de la Concertación, Marcos Laens, que integra la comisión de seguimiento, aseguró a El Observador que se hará un seguimiento de los trabajos para "tener un control que evidentemente no existió en las obras de General Flores, Garzón ni en el Intercambiador Belloni".

"Lo que nos interesa recalcar es que quisimos hacer estas obras porque creemos que la gente las necesita y que estén hechas en tiempo y forma", agregó Laens.

La comuna prevé destinar de ese fondo unos US$ 70 millones para obras de movilidad, que incluyen además cambios en San Martín, camino Civils, y un paso a desnivel en Avenida Italia, entre Bulevar Artigas y Centenario.


Populares de la sección