Benech resaltó el papel de la extensión agropecuaria

Instituto Plan Agropecuario cumplió 20 años y aún le quedan varios desafíos

El mayor desafío que tiene el sector agropecuario es lograr que la investigación llegue con sus innovaciones a los productores a través de la extensión y ello será posible a través de la articulación institucional, afirmó el ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Enzo Benech al valorizar la importancia del Instituto Plan Agropecuario (IPA) que celebró sus primeros 20 años.

Durante el acto cumplido el pasado martes en el local Santa Bernardina de la Sociedad Rural de Durazno, Benech resaltó el papel que cumple el IPA que preside el ingeniero agrónomo, Mario Pauletii.

Benech sostuvo que en varios rubros, como en la ganadería, lechería y agricultura, se logran altos niveles de producción en función del uso de tecnologías, pero también es cierto que hay productores que producen con resultados muy bajos, lo que indica que a ellos no le ha llegado la posibilidad de utilizar esas innovaciones.

En este marco el IPA desarrolla una actividad relevante en la transferencia de la tecnología, lo que anteriormente le "llamábamos extensión agropecuaria". Esa función es esencial para resolver las brechas tecnológicas que existen, donde hay productores que "quedan por el camino porque andan muy mal". Consideró que los centros de investigación producen tecnologías, pero esas herramientas no le llegan a los productores.

El jerarca del MGAP valoró la importancia del sector agropecuario y opinó además que muchas veces la gente de este país no valora la trascendencia de esta actividad. A distintos niveles "tenemos un prurito ciudadano, por el cual a la actividad agropecuaria, se ve como una actividad de segunda. No es así, este país vive en gran medida de la actividad agropecuaria", sostuvo.

Entendió que si se quiere hacer un recambio generacional se debe valorizar esta actividad y "la debemos hacer entre todos". Reflexionó que "no le podemos pedir a un hijo que se quede en el campo, si le estamos diciendo que tiene mejor vida en el pueblo que en el campo" eligiendo otra profesión, "como lo escuché muchas veces".

.


Populares de la sección