Beneplácito de gremiales rurales por permanencia de Aguerre

Productores esperan que se mantengan las políticas que están en marcha

La dirigencia rural recibió con beneplácito la nominación de Tabaré Aguerre para continuar al frente del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), considerando que asegura la continuación de políticas que han demostrado ser favorables para el sector, según las diferentes opiniones recogidas ayer por El Observador.

 La Federación Rural ve con beneplácito que Aguerre siga como ministro, pues por su trayectoria en el ámbito privado conoce en profundidad al sector, más allá de las discrepancias que “podamos tener”, destacó el titular de la gremial, Carlos María Uriarte.

 Opinó que su permanencia en el cargo permitirá la continuidad de políticas y agregó que queda mucho por trabajar en el mercado de haciendas. “Tenemos una agenda pendiente de planteos que le presentamos, entre otros el replanteo de pago hasta tercera balanza en los frigoríficos dado que, de la evaluación que hicimos, el aporte de mayor información al mercado no ha tenido los resultados esperados. También hay que seguir fortaleciendo la exportación de ganado en pie. Quedan también desafíos planteados por el propio Aguerre, como afirmar la trazabilidad que ya está en marcha y el riego ”, dijo Uriarte.

 Que Aguerre prosiga al frente del MGAP  es una buena señal para el sector agropecuario, “teniendo en cuenta que estamos hablando del rubro agropecuario y del agronegocio que son en su conjunto el sector más relevante de la economía nacional”, opinó a su vez el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Ricardo Reilly.

 Explicó que es importante contar con un  ministro que ha demostrado estar preparado no solo desde el punto de vista técnico, sino que también es productor y empresario, por lo cual tiene claro cuáles son las vicisitudes del sector, incluyendo los riesgos financieros, económicos y climáticos. “Es un ministro con visión y conocimiento de causa”, afirmó.

 

El presidente de la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), Mario Buzzalino,  consideró que la institución ve con interés la continuidad de Aguerre. “Conoce los temas del campo, ha desarrollado una buena gestión y nos ha permitido interactuar en forma fluida, lo que no quiere decir que no hayan existido discrepancias. Como aspectos pendientes para la agricultura familiar identifico a la Dirección de Desarrollo  Rural, donde se han cumplido acciones importantes, pero se ha dilatado mucho la ejecución de algunos programas”.

 Por otra parte, el presidente de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), Juan Daniel Vago, recordó que Aguerre participó del último foro de la gremial donde se hizo un diagnóstico de la situación del sector agropecuario con un listado de propuestas a los candidatos. “El ministro coincidió con 99% de ese diagnóstico y propuestas, así que nos deja muy conformes que continúe en el cargo. Hemos trabajado con el ministro y su equipo, y pienso que lo seguiremos haciendo. Que siga otro período no quiere decir que no haya que hacer modificaciones para adaptarse a los cambios que tuvo el país en los últimos años”, señaló.

 Entre los temas prioritarios, según CAF, está la pérdida de productores que se dio en período de bonanza, lo que lleva a pensar que en el caso que la situación sea más compleja quedarán aún más productores por el camino. Además preocupa el incremento de los costos que provocan una menor rentabilidad.

 El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Eduardo Viera, dijo que es una buena noticia para el sector. “En estos cinco años el ministro se mostró muy cerca de la lechería, estuvo siempre que se le necesitó y es importante que pueda continuar un trabajo iniciado. En el sector hemos trabajado bien con Aguerre y es claro que en los últimos años se le ha dado prioridad a la lechería, que esperamos la siga teniendo”, señaló.

 Por último, el presidente de la Unión de Exportadores de Ganado en Pie, Alejandro Dutra, dijo que la designación es positiva porque en los últimos meses el MGAP se mostró proactivo a la actividad de exportación de ganado en pie y espera que continue así. 


Fuente: Lucas Farías y Hugo Ocampo

Populares de la sección

Comentarios