Bergara: "Ajuste fiscal da la idea de un ajuste brusco"

El presidente del BCU dijo por qué prefiere hablar de "adecuación fiscal"

Bergara: "No hay dudas de que la política económica ha sido cautelosa y responsable"

El presidente del Banco Central (BCU), Mario Bergara, defendió este martes en entrevista en El Observador TV por qué prefiere hablar de "adecuación fiscal" en lugar de "ajuste fiscal" o de "consolidación fiscal", como en su momento le llamó el ministro de Economía, Danilo Astori.

"Ajuste fiscal da la idea de un ajuste brusco, como hemos tenido cada vez que hubo crisis o shocks externos negativos", dijo Bergara, quien agregó que se trata de un recorte de gastos y de un incremento tributario que "difícilmente lleguen al 1%" del Producto Interno Bruto (PIB).

"Cuando uno mira hacia atrás y ve lo que fueron los ajustes en el 2002, en el 94, en el 90, en el primer gobierno democrático después de la dictadura, estamos hablando de ajustes que tuvieron magnitudes tres, cuatro y cinco veces más grandes que esto", comentó.

De acuerdo a Bergara, el contexto global y regional sufrió un deterioro "más fuerte" del que preveían tanto el gobierno como los analistas privados y los organismos multilaterales. "No llevo esa visión de que es el gobierno que no se dio cuenta", sostuvo.

Asimismo, el presidente del BCU manifestó que las anteriores administraciones del Frente Amplio (FA) se manejaron con cautela en tiempos de crecimientos más pronunciados a los que se ven hoy. "Además el periodo de bonanza no arranca de cero, arranca con una deuda social enorme", indicó.

El jerarca añadió que cuando el FA llegó al poder en 2005 se vivía "una crisis profundísima en el terreno económico, en el terreno productivo, en el terreno social. La pobreza rondaba el 40%, los salarios reales habían caído un veinte y pico por ciento, la indigencia estaba cercana al 5%. Ese era el punto de partida cuando empieza la bonanza".


Populares de la sección