Bergara a favor de "revisar" normas de negociación colectiva

El titular del Banco Central dijo que el rol de los ministerios de Economía y Trabajo "se debilitó"
En un contexto marcado por las diferencias entre el gobierno y el PIT-CNT respecto a las pautas oficiales propuestas para la sexta ronda de negociación colectiva, el presidente del Banco Central (BCU), Mario Bergara defendió ayer la posición del Poder Ejecutivo de no introducir modificaciones y remarcó que procuran "un sostenimiento del salario real".

Durante una conferencia organizada por la Cámara Oficial Española de Comercio Industria y Navegación del Uruguay, el titular del BCU elogió el nuevo esquema de relaciones laborales que "ha mejorado la negociación salarial y el resto de las condiciones de trabajo", pero reconoció que "hay cosas para perfeccionar" desde el punto de vista normativo.

"Creo que se pueden revisar algunos aspectos normativos. Creo que quizás el rol de la tercera pata de la negociación, del Estado, paradójicamente se debilitó en el último marco jurídico y quizás haya que recomponer un poco eso", apuntó.

"Hoy por hoy el Ministerio de Economía está básicamente afuera de la negociación concreta y no termina convalidando básicamente nada. Y el Ministerio de Trabajo opera más bien como el que pone la mesa para que las partes negocien. Solo en casos excepcionales hay un poco mas de intervención. Eso cambió respecto a lo que pasó entre 2005 y la nueva ley. Quizás ahí haya que evaluar si no hay que revisar un poco eso", añadió.

Por otro lado, el jerarca indicó que "desde 2005 cuando se restauraron los Consejos de Salarios, la evolución del salario real muestra un crecimiento cercano a 50% en términos reales" que concuerda con los niveles de crecimiento y productividad que ha tenido la economía. "El salario real no creció de manera desmedida con respecto a las posibilidades de la economía uruguaya", sostuvo, y agregó que en la actual coyuntura el aumento de este indicador acompaña la fase de desaceleración de la economía.

"Está claro que la perspectiva del gobierno procura un sostenimiento del salario real y de ninguna manera una caída", dijo. Además, indicó que los resultados que surjan de las actuales negociaciones se situarán en órdenes que también acompañarán la situación de desaceleración del nivel de actividad en Uruguay. "Se espera que no haya pérdida salarial, no es la intención de las pautas ni de la negociación ninguna pérdida salarial", dijo. "Hay que procurar un crecimiento del salario real en términos diferentes a la década anterior con la ponderación de sostener las fuentes de trabajo para evitar un mayor desempleo", agregó Bergara.

El rechazo creciente que muestran los sindicatos a aceptar los lineamientos propuestos por el Poder Ejecutivo para la negociación de los convenios colectivos se reflejó con fuerza en la primera parte del año. Si bien son mayoría los acuerdos tripartitos, se incrementó la firma de convenios bipartitos sin participación del Poder Ejecutivo.Esto no era algo habitual en los últimos años. En los Consejos de Salarios comúnmente cuando hay diferencias entre empresas y sindicatos, una de las partes termina acompañando la salida que propone el gobierno. Pero en esta sexta ronda se presentaron variantes.

Ayer el ministro de Economía, Danilo Astori, indicó que si en los próximos meses se percibe que hay una tendencia a la caída del poder adquisitivo, se tomarán medidas tendientes a corregir esa situación. "(El salario) está creciendo, menos que antes pero eso es absolutamente esperable porque el país está creciendo menos que antes, pero no ha habido caída", dijo Astori en entrevista con Canal 5.

Populares de la sección