Bergara sobre las offshore: "pertenecen al mundo de la opacidad"

Para el jerarca, el mundo va hacia la "minimización" del secreto bancario
El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU) Mario Bergara aseguró hoy que las sociedades offshore "sean para fines lícitos o no, pertenecen al mundo de la opacidad". Es sabido que no son ilegales y por eso gran cantidad pueden ser utilizados para fines "que no estén reñidos con la ley", pero también existen casos en que se utilizan como instrumento para el lavado de activos.

Bergara, disertó esta mañana en otra edición de "Desayunos Útiles" sobre el tema de los Panama Papers.

Según el jerarca, las offshore son un instrumento "que está mas al servicio de la opacidad que de la transparencia" por lo que su rol "va a tener que ir erosionándose en el futuro".

En el mismo sentido, consideró que el secreto bancario va perder cada vez más terreno."Si no vamos hacia su desaparición, vamos a la minimización del secreto bancario", dijo.

De cara al futuro, el presidente del Banco Central aseguró que en 2019 habrá una nueva evaluación de los estándares de prevención de lavado de activos y que las exigencias son cada vez mayores, y que implicará cambios normativos para poder mantener el "sello de calidad" en la materia.

También Uruguay se comprometió a integrarse en el acuerdo de intercambio automático de información tributaria de la OCDE, que será una herramienta que colaborará con ese objetivo.

Populares de la sección