Bergara se desmarca de Astori y propone revisar las donaciones

Presidente del BCU plantea que aporte del Estado sea menor
El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, se separó ayer de la postura del ministro de Economía, Danilo Astori, sobre el régimen de exoneraciones tributarias vigente para las empresas que donen a las universidades privadas.

Bergara, que integró el equipo económico durante todos los gobiernos frenteamplistas y era subsecretario de Economía cuando ese régimen se instauró, consideró que es necesario "revisar" la normativa general de donaciones –más allá de las que tienen por destino las universidades privadas– para conseguir que el aporte del Estado sea menor. "Desde la reforma tributaria se impulsó una lógica de mecenazgo y de aportes y donaciones a la cultura, el deporte y la educación que implicaba exoneraciones en el terreno tributario. Como se quería impulsar eso probablemente los parámetros de arranque fueron muy generosos, y en el peso de las donaciones es demasado alto hoy lo que el Estado sacrifica con respecto a lo que el sector privado aporta", señaló Bergara a los canales 10 y 12.
Hoy de lo que una empresa decide destinar a instituciones educativas dentro de ese régimen, el 83% se computa como crédito para el pago de impuestos y solo el 17% es dinero que efectivamente dona el privado.

Basado en ese concepto, Bergara consideró que se debería buscar la forma de que se mantuvieran las exoneraciones con mayor aporte privado.

"Creo que eso se puede revisar, creo que se pueden equilibrar esas cosas para mantener el régimen pero donde el sector privado tenga un peso mayor en la donación y el Estado sacrifique menos", dijo.

Cuando el sector IR planteó el tema y fue aceptado por la bancada de diputados del Frente Amplio, que analizaba la Rendición de Cuentas, Astori salió inmediatamente a marcar su posición contraria. "No estoy de acuerdo; me parece que es una medida que no deberíamos poner en práctica", dijo, y agregó que la propuesta lo había sorprendido.

"No esperaba que se hiciera una propuesta de ese tipo (porque) este régimen se instauró en el período en que yo era ministro de Economía durante el primer gobierno del doctor Tabaré Vázquez y ha funcionado hasta ahora muy bien", dijo hace dos semanas Astori luego del consejo de ministros en Carmelo.

El nuevo debate


A pesar del impulso inicial con acuerdo en todos los sectores para aplicar las modificaciones al régimen, en el Senado la situación está cambiando.

En el Frente Amplio aumenta la visión de que la propuesta de eliminar los beneficios fiscales a los donaciones que las empresas realicen a las universidades privadas es, al menos, apresurada. En ese sentido, el diputado de la Liga Federal, Darío Pérez, se reunirá con la bancada de senadores del FA para proponer que saquen ese artículo de la Rendición de Cuentas.

La bancada de diputados frenteamplistas en su conjunto votó la propuesta sobre las universidades privadas pero de a poco empezó a generar rechazos. Días después de aprobada, los senadores y diputados de izquierda acordaron crear un grupo común para analizar los asuntos más complicados de la Rendición de Cuentas. El asunto es que si se le introducen cambios debe volver a Diputados para que sean rechazados o refrendados.


Populares de la sección