El gerente general de Berkes, Pablo Bocchi

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Berkes empieza a operar con su nueva firma brasileña

La compañía de construcción uruguaya estima que su alianza con Bremer en el mercado brasileño le hará facturar entre US$ 10 y US$ 20 millones en el primer año de operaciones
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27 de abril de 2016 a las 05:00
La empresa uruguaya Berkes tiene más de 70 años de actividad en los rubros de construcción, industria y energía. Hace unos 15 años que se desempeña también en el exterior pero la relevancia de Brasil en la operativa hizo que el gerente de la firma, Pablo Bocchi, y el gerente de Operaciones de Berkes, Juan Pablo Saldaña, se decidieran a conseguir un socio comercial en el gigante del Mercosur. La empresa elegida fue Bremer, una compañía con una filosofía y trayectoria similar a la de Berkes.

De esa fusión en 2015 nació Bremer-Berkes, de la que Saldaña es hoy gerente general.

Las compañías se complementan. Bremer ofrece una acotada ingeniería pero un gran poder de fabricación y Berkes presenta un nivel de fabricación limitado pero altos niveles de ingeniería.

"Por eso nosotros tomamos la gerencia general. Con Bremer-Berkes estamos exportando nuestro modelo de gestión", explicó a Café & Negocios el gerente general de Berkes, Pablo Bocchi.

Bremer-Berkes se centra en desarrollar líneas de productos en Brasil como la construcción de tanques de grandes diámetros. También representa a una empresa italiana que fabrica esferas para el almacenamiento de GLP (gas licuado de petróleo) con un estándar necesariamente alto de calidad por lo peligroso del compuesto. A su vez,trabaja en la construcción de plantas de generación de energía con biomasa.

"Tenemos una capacidad de ingeniería que nos permite darle soluciones al cliente sin necesidad de depender de terceros. Nuestro foco está en estos tres puntos pero si el cliente necesita algo más como construcción civil también se realiza", dijo Saldaña.

El primer proyecto de Bremer-Berkes será la instalación de una caldera de 80 toneladas en Paraná, Brasil, para una planta de generación de energía.

"Es un montaje grande. Va a requerir unos cinco o seis meses de trabajo; está siendo fabricada en Bremer. Para tener una idea, el equipo más grande que se hizo acá –en Uruguay– es de 100 toneladas y es enorme", destacó Bocchi.

Momento especial

A pesar de reconocer el "momento especial" que transita Brasil a nivel político, Bocchi afirmó que por el tamaño del país no van a tener problemas en la operativa.

Saldaña, por su parte, expresó que tienen dos proyectos más entre manos y muchas expectativas de cara al segundo semestre de 2016". Caminar con pasos firmes y sin marearse es fundamental para Berkes, que con su alianza con Bremer ha llegado a recibir 10 veces más pedidos de los que acostumbra en el mercado local.

"Brasil ha tenido un incremento en sus exportaciones y hay sectores como la logística portuaria que están planificando inversiones importantes", explicó Bocchi, que aseguró que es un buen momento para estar instalados allí.

Berkes factura hoy entre US$ 60 millones y US$ 80 millones al año y en la empresa prefieren ser cautos al manejar números de Bremer Berkes, aunque aseguran que facturará entre US$ 10 y US$ 20 millones durante este primer año de operaciones. "Nuestro objetivo no es ni irnos a Brasil ni duplicar nuestra facturación; queremos crear bases firmes y mantener la compañía en Uruguay, que es nuestra cuna", destacó Saldaña, que tiene el objetivo de mejorar en calidad pero no necesariamente en cantidad.

Según Bocchi, no se quiere tener "megaoperaciones, sino buenas operaciones" en Uruguay y Brasil.
Los ejecutivos señalaron que el trabajo de esta nueva empresa en Brasil y de Berkes en otros mercados permitió pasar sin mayores dificultades la desaceleración económica en Uruguay.

La cantidad de personas que trabaja en los proyectos varía, pero el staff fijo es de 1.000 empleados que trabajan en Uruguay y le dan soporte a Brasil. "La idea es que la firma tenga costos fijos bajos y que sea provista por las dos empresas que la componen; así se hacen más eficientes los recursos", concluyó Saldaña.

Presencia en el mercado europeo

Berkes Hispana es una firma que pertenece en su totalidad a Berkes y es uno de los negocios que apuestan a desarrollar con más fuerza en España.

Además de esta oficina, también trabajan en Francia y algunos países de Europa del Este.
"En la región trabajamos en proyectos puntuales", explicó Bocchi y dio el ejemplo de una fábrica de vidrio que actualmente construyen en Bolivia.

"Nuestra estrategia pasa por tener la casa matriz en Uruguay y presencia en el mercado brasileño y el europeo", señaló Saldaña, quien apuntó que pretenden desarrollar estas empresas a tal punto de que en un futuro puedan "tener vida propia".

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