Bernie Sanders defendió a Uruguay en su litigio contra Philip Morris

El precandidato demócrata de EEUU defendió la política antitabaco de Uruguay. Vea lo que dijo
El precandidato demócrata en Estados Unidos Bernie Sanders defendió las políticas antitabaco de Uruguay y en especial el litigio que inició Philip Morris contra el país.

El candidato se encontraba en la Universidad de la Escuela de Leyes de Carolina del Sur, cuando un estudiante le preguntó qué políticas antitabaco llevaría a cabo si ganara la presidencia. Entonces, Sanders puso el ejemplo de Uruguay y de la demanda que inició la tabacalera Philip Morris.

"¿Saben por qué (Philip Morris) demandó a Uruguay? Porque su presidente era un oncólogo, que se preocupó mucho por este tema, trabajó muy fuerte para la prevención del tabaco y Philip Morris le dijo: 'usted niega a nuestra compañía ganancias futuras. Queremos la libertad para matar a los niños de Uruguay y usted nos está sacando esa libertad", expresó.

Sanders se refirió al primer mandato de Tabaré Vázquez cuando empezó a llevar a cabo las políticas antitabaco que dieron con la reacción de la empresa tabacalera.

El juicio comenzó en 2010 luego de una denuncia de Philip Morris, que alegó que Uruguay viola varios puntos del Tratado Bilateral de Inversión que el país tiene con Suiza. Phillip Morris apuntó contra la norma uruguaya que permite que cada marca tenga una única presentación de cigarrillos –lo que prohíbe por ejemplo los cigarrillos "Light"–. Eso generó que la tabacalera tuviera que retirar del mercado siete de los 12 tipos de cigarros que tenía a la venta. Además, alega que la advertencia sanitaria que ocupa 80% de las cajas no deja espacio en la cajilla para mostrar las marcas registradas.

El gobierno uruguayo espera el fallo por el juicio con la tabacalera para el primer semestre de 2016. El 15 de octubre pasado, una delegación integrada entre otros por el ministro Jorge Basso y el director de Centro de Cooperación Internacional de Control del Tabaco, Winston Abascal, viajó a Washington (Estados Unidos) para ser interrogados en la última instancia del litigio.

La defensa de Uruguay se basa en que el tabaquismo es una "enfermedad crónica adictiva", que impacta en la mortalidad por cáncer (está vinculado a 15% de los cánceres del país) y en enfermedades cardiovasculares.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) envió a Ciadi un documento en el que manifiesta su "expreso apoyo" a Uruguay en el litigio y destaca que el país es un referente en políticas antitabaco. La demanda de Phillip Morris estima los daños en unos US$ 22 millones y, en caso de una sentencia negativa para Uruguay, el gobierno se limitará a pagar lo estipulado y continuar con las medidas que prohíben el consumo de tabaco en lugares cerrados y su publicidad y promoción, entre otras.

Populares de la sección