Bestiario: hermanos de diferentes padres

El festival reúne a artistas de géneros diversos pero con filosofías y estéticas en común
En 2013, un grupo de bandas amigas decidió unir fuerzas y actuar en conjunto. Luego se fueron uniendo otras más, y la puerta continúa abierta para seguir recibiendo adeptos. Esta es básicamente la definición de Bestiario, que en lugar de ser una "colección de fábulas de animales reales o fantásticos" según lo define la Real Academia Española, se trata de un conjunto de bandas que, aunque tienen una sonoridad e imagen diferente, comparten una filosofía en común.

Eso explicó Fermín Solana, voz de Hablan Por La Espalda y escritor.

"Lo bueno de Bestiario es compartir. Porque a veces, sin darte cuenta, te vas metiendo en tu mundo, y vas haciendo tus movidas, tus contactos y tus sponsors, y cuando querés acordar te olvidaste de algo básico que es intercambiar con otros músicos, tocar juntos y reunirse. De eso se trata".

La integración está compuesta por Boomerang, Dinamita & La Swing Factory, Eté y Los Problems, Hablan por la Espalda, Hermanos Láser y Santé Les Amis, bandas que cubren un interesante rango de música que va desde el pop/rock, algunas influencias country o del candombe, el rock clásico y el rock pesado.

Este proyecto es antes que nada una plataforma para la organización, la unión de esfuerzos y exhibición de talentos. El año pasado realizaron un lanzamiento en la Sala Nelly Goitiño y un ciclo en mayo y junio en Bluzz Live. Y ahora las actividades evolucionaron en un festival de dos días a realizarse hoy y mañana en la Sala del Museo (ver abajo). Además, esta semana lanzaron una serie de podcasts donde los músicos hablan de composición, el show en vivo, ribetes del oficio y más.

Bestiario Podcast

"Lo que no es Bestiario es un colectivo cerrado de bandas. La idea es abrir puertas para estas bandas y para otras que puedan venir atrás. En este caso viene una banda de Argentina y otra de Chile, hay DJs, hay toda una movida ahí que intenta captar un poco el momento, algo de lo que está pasando en Montevideo. Y no es lo único. Este fin de semana también toca Buenos Muchachos. Eso habla de lo que está pasando en Montevideo ahora: para el tamaño de la ciudad hay un montón de cosas sucediendo cada fin de semana", afirmó Solana.

En cada una de estas presentaciones uno de los objetivos es poder compartir públicos y darse a conocer a oídos nuevos. Y es por eso que la diversidad musical que ofrece este colectivo resulta atractiva, tanto para el público como para las mismas bandas. "Te das cuenta de que, más allá de las diferencias, los caminos recorridos son similares, las vivencias y también la filosofía de cómo encarar una banda. De última el contexto es lo que genera esto. Lo que tenemos en común es tratar de marcar una estética y un concepto por lo menos original. Y capaz diferente al que se espera de una banda uruguaya de rock", dijo Solana. "Estas bandas para el medio local son únicas. Y eso también creo que identifica a Bestiario".

El Bestiario

Boomerang

BOOMERANG / Todos saben bien

La banda de pop/rock acaba de lanzar un disco recopilatorio, Boomerang 2003 - 2016, que celebra sus 13 años de discos.

Dinamita & la Swing Factory

Dinamita Swing

Con su rock clásico y blues, presentó este año su disco No hay más tiempo que perder.

Eté y los Problems

ETÉ & LOS PROBLEMS - Jordan

Luego el lanzamiento del excelente El éxodo (2014), la banda vuelve a presentarse en Montevideo y en un escenario grande.

Hablan Por La Espalda

La Procesión / Hablan Por La Espalda
Continuando los festejos de sus 20 años, la banda continúa presentando temas de Sangre (2015) y sus discos anteriores.

Hermanos Láser

HERMANOS LÁSER - PERFUME
Luego su debut en 2013, la banda de los hermanos Cáceres ya está presentando en vivo nuevas canciones.

Santé Les Amis

Santé Les Amis - Brasil
Otra banda que tras su éxito súper bailable y haber sido incluido en FIFA 15, está preparando las canciones para su próximo disco.

Los invitados

Para esta ocasión Bestiario invitó a dos bandas amigas extranjeras: el blues chileno de Perrosky, amiga de Hablan Por La Espalda, y Callate Mark de Argentina, banda de Florian Fernández Capello, hijo de Vicentico. Además, musicalizarán la fiesta los DJs Pan de Banana, Néctar, Tinitus, T.H.E.I.C., Flavius y Federicus.

Entradas

A la venta en Abitab a $250 por día o el abono doble a $400.

Ideología e historia

"Montevideo es muy peleador. Es una ciudad súper chica donde supuestamente debería ser fácil darse a conocer y no lo es. A Hablan nos pasó: tocando 20 años y hay gente que todavía no conoce a la banda de nombre", dijo Solana.

Este año Hablan Por La Espalda celebra sus 20 años de carrera, y este show en el Festival Bestiario es solo uno de las tantos festejos que realizarán, siguiendo con su presentación en los Premios Graffiti este lunes próximo; el show en el festival Primavera 0 el 12 de octubre, acompañando nada más y nada menos que a Iggy Pop; y luego, más hacia fin de año, un gran show con invitados.

Durante los primeros años hicieron sus armas en el circuito del hardcore, un ámbito de seguidores muy fieles e ideologías muy firmes. Fue a partir del disco Macumba (2009) que la banda comenzó a recibir más atención de escuchas por fuera del género, y una aceptación mayor de la prensa.

"Es un disco más escuchable, o más accesible y amigable, por más que no es un disco amigable filosóficamente", dijo entre risas Solana.

"Ahí hubo un punto de inflexión, y en realidad para nosotros fue bueno. A mí me gusta contestar entrevistas por ejemplo, y me gusta que la banda tenga un espacio en prensa para manifestarse, porque Hablan es una banda que tiene un opinión y un punto de vista".

De hecho, la banda siempre buscó espacios para manifestarse. Sea a través de fanzines propios y ajenos, en prensa alternativa o en radios piratas durante los 1990, o en su perfil en Fotolog ya a partir de 2003, del cual algunos de sus textos terminaron en el libro Paracetamol 500 de Solana. Siempre tuvieron una suerte de "medio oficial", donde la banda que escribió una literatura y una ideología sobre ella al mismo tiempo que la creaba. "Eso generó que la banda tuviera una vida más alla de la música", afirmó Solana. "Creo que generó un contenido sobre Hablan, una mística. Hay historias y personajes, hay una banda que está en un viaje mutantísimo en Montevideo. Y eso posicionó de alguna manera a Hablan acá".

De esta manera, desde su música y su literatura, la banda generó y genera la dualidad "o se la ama o se la odia", según afirmó el cantante. "La gente que entiende a la banda, se identifica y se deja llevar por la banda, ama a Hablan. Realmente quiere a la banda, le tiene un cariño especial, como de hincha".

En este pasar raya de estos 20 años, el resultado es una banda que se encuentra en uno de sus mejores momentos, desde lo creativo hasta interpretativo. Y eso es algo que por lo menos Solana planea mantener. "Hablan es ese vinculo de siete que nos inspiramos entre nosotros. Y en la medida que podamos seguir inspirando gente la banda va a tener un sentido", dijo. "Me re embolaría subirme a un escenario a sonar bien nada más o sacarte de arriba un toque. Hay bandas que son así. Pero Hablan nunca fue a un toque a caretearla".

Como recuerdo de este repaso, la banda también lanzará tres fanzines con un recuento de su historia en forma de entrevistas, recortes de revistas pasadas y links a sus primeros demos. El primer tomo, titulado Los Primeros Años ya se puede encontrar en la calle.

Populares de la sección

Acerca del autor