Corredor Garzón.

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BID: falta de capacidad técnica y factores políticos incidieron en fracaso del corredor Garzón

La Oficina de Evaluación y Supervisión del Organismo evaluó los resultados del proyecto
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08 de julio de 2015 a las 12:34

La Oficina de Evaluación y Supervisión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó un informe en el que evalúa los resultados del corredor Garzón. En el documento se detalla que la falta de capacidad técnica de la Intendencia de Montevideo y los factores políticos incidieron en su fracaso.

"Diferentes factores políticos y técnicos desembocaron en problemas de diseño y retrasos de construcción", comienza describiendo el informe, el cual agrega que eso trajo como consecuencia que el proyecto no cumpla con su objetivo primordial: ser una vía de tránsito rápido de ómnibus.

Según se detalla en el informe publicado en el sitio web del organismo y difundido este miércoles por radio El Espectador, la cantidad de pasajeros disminuyó "ligeramente" si se compara con la cantidad que circulaban antes de iniciarse el proyecto. La velocidad a la que circulan los ómnibus es la misma que antes e incluso algunos pasajeros notaron un aumento del tiempo de viaje. Los usuarios llegaron a registrar recorridos siete minutos más largos que el promedio.

Factores políticos y técnicos desembocaron en problemas de diseño y retrasos en el corredor Garzón.

Por otra parte, el informe señala que el proyecto piloto del corredor ya contaba desde el principio con un "bajo potencial de beneficios" dado que allí no existía congestión en comparación con otros sistemas de transporte rápido.

"Dado que el organismo ejecutor no tenía la capacidad técnica necesaria y diversas partes interesadas estaban poco dispuestas a implementar el conjunto completo de reformas requeridas y suficientes en torno a la inversión en infraestructura, el proyecto piloto no fue una demostración satisfactoria", concluye el organismo.

El documento señala en particular el caso de Cutcsa, que "se mostró escéptica" a que haya una participación más equitativa y mayor coordinación con el resto de las empresas de ómnibus.

Todo esto derivó en un "fuerte rechazo político" hacia el sistema de corredores y se terminó por cancelar la segunda fase del proyecto que implicaba nuevos corredores en otras zonas de la capital. Todo esto derivó en un "fuerte rechazo político" hacia el sistema de corredores y se terminó por cancelar la segunda fase del proyecto que implicaba nuevos corredores en otras zonas de la capital.

El BID aportó US$ 80 millones de los US$ 109 que terminó costando la obra. El proyecto ha sido uno de los puntos más débiles de la gestión de Ana Olivera, quien ha reconocido en varias oportunidades que la reforma no dio los resultados que se esperaban. "No le sirvió a los ciudadanos y eso me dolió mucho", dijo la intendenta saliente en entrevista con El Observador TV días atrás.

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