Bienes declarados por Figueredo en acuerdo judicial generan dudas

El exdirigente dijo no tener propiedades en EEUU, pero lo investigarán
A seis meses de haber sido procesado por los delitos de estafa y lavado de activos derivados de maniobras de corrupción registrados en la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el exvicepresidente de ese organismo, Eugenio Figueredo, volvió a declarar ante la jueza especializada en crimen organizado Adriana de los Santos.

Según pudo saber El Observador, la audiencia –que se realizó el miércoles 15– se centró en el acuerdo de colaboración que Figueredo firmó en febrero con la Fiscalía, a cambio de recibir, a futuro, una condena menor.

En ese acuerdo, que el exdirigente de la Conmebol suscribió con el fiscal Juan Gómez, quien posteriomente fue relevado por su colega María de los Ángeles Camiño, Figueredo –que desde mediados de abril cumple con prisión domiciliaria por razones de salud– entregó un total de 13 propiedades ubicadas en Montevideo y en Punta del Este (algunas de las cuales ya habían sido embargadas) y que están valuadas en unos US$ 10 millones. El acuerdo tiene especial relevancia ya que su monto triplica lo incautado por la Justicia durante los cinco años anteriores.

Actualmente, la jueza de los Santos, la fiscal Camiño y los peritos contables designados por la magistrada, Élida Pardo y Ricardo Gil, están abocados a confirmar los datos de las propiedades aportadas por Figueredo en el marco del acuerdo de colaboración. Si en el proceso de constata que el exdirectivo no declaró todos sus bienes en propiedad, eso podría determinar la caída del acuerdo.
En ese sentido, fuentes del caso dijeron que existen "dudas" sobre algunas de las propiedades que incluyó en el acuerdo de colaboración ya que, por ejemplo, algunos bienes todavía no fueron pagos totalmente y por ende estrictamente no son suyos, y en otros casos se trata de inmuebles que tiene en sociedad con otras personas, razón por lo que lo único incautable sería su cuotaparte. Por eso es que en la audiencia se le requirió a Figueredo que aporte cierta documentación sobre esas propiedades, cosa que su abogada , Karen Pintos, se comprometió a incorporar al expediente en los próximos días.
Las fuentes dijeron que otra parte de la tarea es verificar la posibilidad de que Figueredo tenga otros bienes que no incluyó en el acuerdo de colaboración, aspecto sobre el que por ahora no hay ningún indicio concreto pero de todos modos es algo que debe evaluarse.

En la audiencia de la semana pasada Figueredo fue consultado respecto a si tiene propiedades en Estados Unidos, a lo que respondió que en su momento sí tuvo pero ya las vendió. Los investigadores también intentarán confirmar ese extremo.

En junio del año pasado, el portal Sudestada informó que Figueredo y su esposa tienen varias propiedades en California valuadas en más de US$ 5 millones.

"Buchón"

Figueredo fue extraditado a Montevideo desde Suiza el 24 de diciembre de 2015 y ese mismo día fue procesado por la jueza de los Santos. Al declarar, el exdirectivo, implicado en la causa internacional de corrupción en la FIFA que indaga Estados Unidos, admitió pagos ilegales de las firmas T&T Sports, Torneos y Competencias y Full Play para evitar que la Conmebol volviera a licitar los derechos de televisación de sus campeonatos.

El exdirigente dijo en su momento ante la jueza que no es un "buchón" pero no quiere "caer solo", y por eso aportó nombres de sociedades, empresas y bancos que aparecen vinculados a sus actividades.
Por ejemplo, declaró que las empresas que utilizó las compró

Populares de la sección