Bienvenida la cumbre mundial de Hereford

Columna de opinión publicada en El Observador Agropecuario
La Sociedad de Criadores de Hereford, la principal raza vacuna en Uruguay, será a partir de mañana la anfitriona de la 17a Conferencia Mundial. La cumbre de los criadores de Hereford vuelve a desarrollarse en el país luego de 36 años (la primera vez –y única– que se realizó en Uruguay fue en 1980).

Es un privilegio y una responsabilidad recibir a más de 200 criadores, técnicos e investigadores de más de 23 países, entre ellos más de 30 de Nueva Zelanda; 20 de Australia; otros tantos de Inglaterra y de EEUU, así como llegarán desde Canadá e Irlanda, por mencionar algunos, a los que se sumarán los de la región. Y los uruguayos, que mostrarán los laureles bien ganados por una raza pionera en genética y producción de carne. Una verdadera cumbre mundial.

Los organizadores tienen el firme propósito de mostrar, además del Hereford, el Uruguay productor de carne

Si bien los dirigentes y productores uruguayos mostrarán a los visitantes el quehacer de la raza –habrá recorridas por predios y cabañas, juras y ventas de animales, además de conferencias de primer nivel–, los organizadores tienen el firme propósito de mostrar, además del Hereford, el Uruguay productor de carne de calidad.

Claro que la Sociedad de Criadores de Hereford tiene muchos logros y mucho para mostrar a los visitantes extranjeros, como lo hará por ejemplo el lunes próximo en la Central de Pruebas de Kiyú, donde se sigue desarrollando el proyecto de investigación sobre la eficiencia de conversión de pasto a carne.

Pero es del interés general, mostrar el sistema de producción de carne de Uruguay, con alimentación a pasto y cielo abierto, sin uso de hormonas ni antibióticos. Y una genética que contribuye al logro de ser potencia mundial en carne, con más de 140 mercados y los mejores precios promedio de la tonelada. Apoyados en la trazabilidad, las cajas negras y el cuidado de los recursos naturales. Bienvenidos.

Populares de la sección

Acerca del autor