Bienvenidos al Fin de Semana

¿Quiénes eran los que daban corta vida al papel? ¿O a las medios de comunicación impresos? Ciertamente no nosotros

¿Quiénes eran los que daban corta vida al papel? ¿O a las medios de comunicación impresos? Ciertamente no nosotros. Aún habiendo experimentado el vertiginoso crecimiento digital (vía web y vía móvil) y audiovisual (vía transmisión por streaming) y haber alcanzado audiencias a las que nunca imaginamos llegar, dentro y fuera de fronteras, seguimos creyendo en el futuro de los medios impresos. Seguimos creyendo que el papel tiene un rol que cumplir. Complementario pero no sustitutivo de los medios digitales. Un papel vital en la vida de los lectores y especialmente los fines de semana.

Luego de estudiar cuidadosamente el flujo informativo y el comportamiento del lector durante el fin de semana (el consumo de impreso y el consumo del digital) nos animamos a dar un paso audaz para satisfacer mejor aún la demanda y las necesidades de los lectores.

Por ello lanzamos hoy la edición El Observador Fin de Semana, que permanecerá en los quioscos el sábado y el domingo. Una edición que amplía su temática, que ayuda a recorrer el fin de semana, que brinda material de lectura para entender lo que ha pasado en la semana y lo que pasará en la siguiente. Una edición que cuenta historias de alto interés humano y que, como decía en su reciente paso por Montevideo el periodista, profesor y consultor Juan Antonio Giner (cofundador y presidente de Innovation Media Consulting Group), "inquieten, emocionen y hagan pensar".

La edición El Observador Fin de Semana va a dedicar mucho espacio de su ampliada paginación y de sus nuevos suplementos a contar esas historias, a realizar esos análisis. Tendrá por ello un mayor peso especifico a través de artículos de mayor vigencia temporal. Su lectura, más amigable a partir de un práctico rediseño, podrá extenderse sin dificultad a lo largo del fin de semana. Procuramos volver a hacer de la lectura, un hábito placentero y estimulante. Y seguimos convencidos que el papel del papel es insustituible para esta experiencia.

Asimismo, la edición de El Observador Fin de Semana, se verá complementada por un renovado trabajo en las plataformas digitales y en especial en la página web del diario, que hoy es consumida en más de un 50% por vía de dispositivos móviles. Esta mayor presencia digital acompañará al lector a lo largo de todo el fin de semana, tanto con la actualización permanente de noticias como con la publicación de notas de mayor profundidad. En definitiva, lo mejor de los dos mundos.

No somos los primeros en realizar esta apuesta. Ya lo hacen algunos de los más prestigiosos diarios del mundo como el Financial Times y el Wall Street Journal, entro otros. Y esa una tendencia creciente a medida que los medios deben atender las distintas necesidades de sus audiencias en distintos momentos de la semana. Y claramente las mismas son distintas en la semana laboral que en el fin de semana. Por eso, como señalaba también el profesor Giner, los medios deben ser como "una sola cocina desde la que se atienden distintos restaurantes". Un mismo medio genera información que luego distribuye en diversos formatos y horarios de acuerdo a las necesidades y gustos de sus clientes, que no van siempre al mismo restaurante pero que si quieren una comida de calidad.

Esta nueva edición de El Observador Fin de Semana, acompañada por una potente oferta digital, hará redundante nuestra edición dominical. La oferta informativa será más abundante que la actual y queremos que el lector la disfrute con calma, saboreando la misma buena comida que ofrece El Observador desde hace 25 años, pero en distintos restaurantes.

Descontamos desde ya la aceptación de nuestro leal público lector y aspiramos a incorporar otros nuevos. De cualquier modo, tengan la seguridad unos y otros, que no nos quedaremos de brazos cruzados y que continuaremos trayendo a la mesa continuas innovaciones que mejoren la experiencia de nuestros lectores y satisfagan mejor sus necesidades y gustos.

Esperemos que disfruten este nuevo producto de la misma manera que nosotros hemos disfrutado haciéndolo. Buen fin de semana


Acerca del autor