Bienvenidos

Columna de opinión publicada en El Observador Agropecuario

Por Ruy Gil, especial para El Observador

El próximo lunes 7 de noviembre se reunirán durante tres días los principales expertos e instituciones referentes del mundo de la carne en Punta del Este, celebrando el 21° Congreso Internacional de la Carne. Treinta y cuatro expertos nos presentarán distintas perspectivas de los principales desafíos y oportunidades que enfrentamos actualmente y que enfrentaremos en el futuro. Asistentes de más de treinta y tres países de todos los rincones del mundo aunarán sus voces para que el planeta entero escuche el estruendo de una melodía que permanecerá durante años guiando el destino del sector.

En la primera sesión se hablará de las tendencias de mercado, de la utilidad de las proyecciones, del impacto de la tecnología, de los sucesos imposibles de prever y de lo que podemos esperar durante los próximos 15 años. Erin Borrow, economista de la Federación de Exportadores de Carne de Estados Unidos (Usmef, por su sigla en inglés), dirigirá el debate en el cual participarán Justin Sherrard, de Rabobank; Richard Brown, de GIRA; Claus Deblitz, del Instituto Thunen de Economía Agrícola de Alemania; y Sergio de Zen, de la Universidad de San Pablo.

En la segunda sesión se abordarán las políticas comerciales de los países, las presiones a favor de la liberalización y a favor del proteccionismo, los acuerdos de nueva generación entre países y bloques económicos y de lo que debemos esperar en materia de reglas comerciales en los próximos años. Philip Seng, presidente de Usmef, tendrá a su cargo conducir el debate entre William Martin, con amplia experiencia en reformas políticas como la Ronda de Doha y el ingreso de China a la Organización Mundial del Comercio; Geoffrey Wiggin, quien fuera ministro de carrera del cuerpo diplomático de Estados Unidos en temas relacionados al comercio internacional del productos agrícolas; y Luis Carazo, actual jefe de la unidad regulatoria de productos animales de la Comisión Europea.

En la cuarta sesión se hablará de la fidelidad del consumidor, del impacto de los episodios sanitarios

En la tercera sesión se tratará el bienestar y la salud animal, se abordarán las exigencias de los mercados, la necesidad de protocolizar la producción, las expectativas de sobreprecios y la posibilidad que la temática se convierta en una barrera no arancelaria. Mick Sloyan, director de estrategia de la Junta de Desarrollo Agrícola del Reino Unido, tendrá a su cargo guiar el debate entre Andrea Gavinelli, quien ha sido responsable de la unidad de políticas de bienestar animal de la Comisión Europea; Marcia del Campo, especialista e investigadora del INIA de Uruguay; Luis Barco, representante regional de la Organización Mundial de Sanidad Animal; y Lesley Mitchell, responsable internacional de la organización mundial de Protección Animal.

En la cuarta sesión se hablará de la fidelidad del consumidor, del impacto de los episodios sanitarios y de adulteración de los productos, de la necesidad de implantar controles y del instrumento de la trazabilidad como elemento generador de confianza. Rod Slater de Beef + Lamb, de Nueva Zelanda, dirigirá el debate entre Laurie Bryant, del Consejo de Importación de Carne de Estados Unidos; Juan Grigera, miembro del Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina; Ted Bilyea, presidente del Instituto Canadiense de Políticas Agroalimentarias; y Jack MacIntyre, analista de la consultora británica Canadean.

En la quinta sesión se tratará la temática de la sostenibilidad, la necesidad de contar con indicadores que permitan medir el impacto de los sistemas de producción sobre todo el ambiente, las presiones por medir la huella del carbono, los compromisos de mitigación y si la ganadería es parte del problema o la solución. Jurgen Preugschas, director de una empresa canadiense de producción de cerdos, dirigirá el debate entre Ruaraidh Petre, director ejecutivo de la Mesa Internacional de Carne Sostenible; Jeffrey Fitzpatrick-Stilwell, gerente de Sostenibilidad en McDonald's Canadá; Berhe Tekola, director del Área de Producción y Sanidad Animal de la FAO; y Ruy Fachini, presidente de la Unión Rural de Campo Grande, en Brasil.

Llegan a Uruguay 34 expertos extranjeros para el Congreso Mundial de la Carne

En la sexta sesión se referirán a la salud y nutrición humana, los riesgos asociados al consumo de carne y grasa, la relación con el cáncer, diabetes y problemas cardíacos, y los beneficios nutritivos en el desarrollo de la especie. Mary Ann Binnie, gerente de nutrición del Consejo Canadiense, dirigirá el debate entre Alison Watson, especialista en sistemas alimentarios sostenibles con énfasis en salud; Stefano Natella, miembro del Comité Ejecutivo del Instituto de Investigación de Credit Suisse; Boitshepo Bibi Giyose, responsable de Políticas y Programas de la División de Nutrición del Departamento de Desarrollo Económico y Social de la FAO; y Janet Riley, vicepresidente del Instituto Norteamericano de la Carne.

En la séptima y última sesión se tratará el tema de gobernanza de la cadena cárnica, analizando distintas formas de organización de productores, industriales y Estado a lo largo del mundo, los dilemas entre el límite de lo privado y lo público, y la convivencia de las corporaciones internacionales con la marca de los países.

Pablo Caputi, gerente de Conocimiento del INAC, tendrá a su cargo conducir el debate entre Jim O'Toole, director de Board Bia, de Irlanda; Martín Secco, director ejecutivo de Marfrig Global Foods; Sam McIvor, director ejecutivo de Beef + Lamb, de Nueva Zelanda; y Federico Stanham, presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC).

Sólo faltan 11 días para el acontecimiento que dejará su marca en Uruguay y el mundo. Sean todos bienvenidos.

Populares de la sección