El CEO de Bigbox, Gastón Parisier

Economía y Empresas > ENTREVISTA

"Bigbox es un shopping de experiencias de lujo"

Gastón Parisier opina sobre los desafíos de emprender y cómo funciona la empresa en Uruguay
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30 de enero de 2015 a las 18:12

La oportunidad de negocio no fue un hallazgo casual sino producto de su búsqueda por convertirse en emprendedor, como lo educó su familia. En su época de universitario en Francia, Gastón Parisier descubrió un proyecto prometedor, el cual decidió replicar en su país de origen, Argentina.

En 2009 fundó Bigbox, una propuesta para regalar experiencias en cinco categorías: gastronomía, bienestar, estadía, aventura y mix. Cada una de ellas ofrece varias opciones para que el homenajeado pueda escoger su favorita. Hace tres años decidieron expandirse en la región y optaron por Uruguay como primer destino. Hoy, Bigbox tiene más del 60% del mercado local y aspira a enfocarse en la plataforma de ecommerce.

¿Cómo fundaste Bigbox?

Hace cinco años, en noviembre de 2009. La estrategia inicial fue replicar un modelo exitoso en Europa, haciéndolo más premium y exclusivo. Cuando comenzamos, vimos que el consumidor argentino es muy exquisito en ese sentido y queríamos tener un producto de alta gama.

¿Cómo fueron los primeros pasos?

La primera tarea fue reclutar a todos los prestadores de servicios, restaurantes, hoteles, spas, centros de estéticos y deportivos, y conformar nuestros boxes. Esa fue la primera tarea. La segunda, fue buscar a los clientes más importantes, que en nuestro inicio fue el sector corporativo. Muchas empresas argentinas confían en nosotros y hoy tenemos una cartera de más de 1.500 clientes en Argentina que regalan Bigbox en distintas etapas del año, como el día de la Madre, navidad, cumpleaños… Hay muchísimas oportunidades de agasajo.

Los siguientes dos años fueron de penetrar el mercado del consumidor final. Hicimos la apertura de nuestros puntos de ventas, nuestras propias góndolas y después avanzamos con todo lo que es la plataforma de ecommerce. En el primer año el 95% de las ventas eran corporativas y, hoy, ya el 40% son digitales. La idea es seguir creciendo.

¿Cómo conociste el modelo en Europa?

Yo viví en Francia un año y medio. Ahí me dediqué a estudiar distintas startups que tenían éxito. La otra opción era una aerolínea a bajo costo, pero en este mercado es bastante difícil. Me asenté en ese país para cursar la carrera de Ingeniería Industrial.

Es ingeniero, ¿cómo terminó dedicándose a esto?

Mi familia es emprendedora. Mi padre me educó para serlo y a los 24 años me animé. Cuando era chico vendía con mi hermana pulseritas y las vendíamos en la calle. En una época veraneamos en Uruguay y vendíamos limonada. Mi papá se divertía.

¿Cómo fundó Bigbox?

La estrategia inicial fue replicar un modelo exitoso en Europa, haciéndolo más premium y exclusivo. Cuando comenzamos, vimos que el consumidor argentino es muy exquisito y queríamos tener un producto de alta gama.

¿Qué servicio brinda?

Bigbox es un shopping de experiencias de lujo. De esas que pueden ser para regalar o para consumo personal. Nosotros hemos creado la plataforma de búsqueda, compra y reserva de las mejores experiencias que uno puede tener en Latinoamérica.

¿Qué opciones brindan?

Desde todo lo que es gastronomía, juntamos los mejores restaurantes de la región, hasta hoteles, aventuras y spa. Lo más solicitado son gastronomía y viajes.

¿A qué público apuntan?

Hoy nuestro principal consumidor es el internauta. Aquel que busca una marca que le trasmita confianza para hacer su transacción online y disfrutar de su experiencia, su viaje, reserva de hotel, o lo que esté necesitando.

El primer país para expandirse fue Uruguay, ¿por qué?

Sí. Cuando empecé la compañía tenía 25 años y Uruguay era un país interesante para hacer una primera expansión. Por la cercanía con Argentina, porque es un mercado que uno ya conoce, tiene algunos contactos y muchas de las empresas con las que trabajábamos estaban en Uruguay. Había demasiadas sinergias.

¿En qué países están presentes? ¿Piensan expandirse a más?

Perú y Chile. A mediado de este año estaremos también en México.

¿En Uruguay cómo funciona?

Muy bien. Tuvimos un crecimiento muy grande en las ventas corporativas y este año vamos a enfocarnos en lo que es online.

¿Qué porcentaje de mercado tiene Bigbox?

Somos el líder en nuestro segmento en todos los países en los que estamos presentes. En Argentina debemos tener un 60% del mercado y en Uruguay un poco más.

¿Qué porcentaje de ventas significa Uruguay en el total?

Representa 8% de la región en ventas desde Uruguay. En uso está más cercano al 15%, porque hay muchas ventas desde Argentina, Perú y Chile que se consumen acá. Es un destino muy solicitado.

¿Cuál es el principal desafío de ser empresario?

Armar equipos, tener la capacidad humana y sentimental de armarlos, motivarlos, crecer con ellos. También decidir si es inversor o emprendedor. Una cosa es ser emprendedor y liderar y otra ser inversor y solo invertir dinero. Si uno es emprendedor tiene que entender la diferencia entre ser jefe y ser líder. Lo importante es poder liderar los equipos. Formarlos y poder hacerlos crecer.

¿Qué diferencias tiene o como se comporta el mercado uruguayo con el de resto de los países?

No, la verdad es que no. Se podría decir que en Perú las decisiones de ejecución tienen un período más extenso de pienso. Uruguay es un país un poco más ágil. En una escala diría que el más ágil es Argentina, seguido de Chile, Uruguay y por último, Perú.

¿Qué planes tiene Bigbox para el futuro?

La visión general es liderar la plataforma online, tener un producto digital que tenga un potencial enorme en la región y seguir mirando oportunidades y creciendo.

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