Bjarke Ingels: jugando con utopías

Esta semana se dio a conocer el candidato a diseñar el pabellón de verano de la Serpentine Gallery de Londres y es nada menos que el danes Bjarke Ingels

El honor que le ha cabido a estudios de la talla de Jean Nouvel, Peter Zumthor, Zaha Hadid, Toyo Ito, Sanaa, etc., ahora lo comparten con el danés Bjarke Ingels (1974, Copenhague).

Si pudiera armarse un tutorial o check list de un buen ejemplo de marketing de Estudios de Arquitectura podría incluir algo así: 
 
_ Talento, creatividad técnica y de comunicaciones: ok
_ Carisma y simpatía para hablar en público: sobrados
_ Pinta y cara de eterno adolescente: también
_ Manejo de redes sociales, marketing y design thinking en varias áreas: dominado
_ Aparición en casi todos los medios de comunicación de diseño, arquitectura, finanzas, negocios, etc.: chequeado
_ Background de cultura y diseño escandinavos: nacido y estudios en Dinamarca.
 
Bjarke estudió en el Royal Academy de Copenhague y en la Etsab de Barcelona, al 3er año de carrera ya ganaba concursos y comenzó trabajando en OMA de Rem Koolhas en Rotterdam. Para el año 2001 se asociaba con un compañero de OMA y creaban PLOT, con lo que comenzaron a tener cierta visibilidad internacional. Para el 2004 ya ganaban el León de Oro en la Bienal de Arquitectura de Venecia, pero poco después disolvían la sociedad, y Bjarke creaba BIG architects.
 
Confieso que mi primer wow al conocer su trabajo fue en 2009 cuando se conoció el pabellón de Shanghái o cuando editó un libro de su estudio: Yes is More, de Taschen, hace varios años, que recomiendo fervientemente, si no por la obra, como comunicación: una joyita de manifiesto en clave cartoon de vida y obra de sus trabajos hasta ese momento con comentarios, back de las negociaciones y proyectos que me pareció innovador por demás... y me lo sigue pareciendo hoy en día.
 
Sus inicios, con obras predominantemente en Dinamarca y Noruega, le valieron elogios por conjuntos de viviendas que emulaban montañas (con un basamento de estacionamientos) o se escalonaban formando ochos para beneficiar visuales desde los departamentos.
 
Con poco más de 10 años en el mercado, el crecimiento en calidad y cantidad de clientes internacionales ha sido exponencial. Bjarke Ingels Group (BIG) fue fundada en 2005 y al día de hoy figuran en los shortlist de cuanto concurso internacional de primera línea y obras dispersas por el globo en lugares emblemáticos, como el World Trade Center de N. York, la sede de Lego
o el pabellón nacional de Dinamarca en China: una espiral que se podía recorrer en bicicleta.
 
Da clases periódicamente como profesor visitante en la Royal Academy of Arts, en Harvard y Columbia University, y tiene una charla Ted Talk muy interesante, bien a su estilo.

En sus primeros 10 años ganó cerca de 26 premios internacionales, (¡entre 2 y 3 por año!) entre ellos el Mies Van der Rohe Award, Young Architect of the Year o el European Prize for Urban Space, lo cual sumado a un manejo de medios de comunicación y redes sociales muy afinado lo han catapultado a la fama y traído clientes de todas partes del mundo, entre ellas, Shentzen, Astana, Talin, Hamburgo, New York.
 
Desde sus oficinas en Copenhague y New York proyectan edificios cuyas azoteas se convierten en pistas de esquí, (incluso sobre una excentral nuclear) que pueden recorrerse en bicicleta o escalarse, tienen formas de letras chinas o invierten o retuercen rascacielos. Tienen la cualidad de la innovación y de parecer salidos de un video game, lo cual les gana adeptos entre estudiantes de arquitectura y sin duda los despega de la general de propuestas convencionales.
 
Otro dato increíble: a principios de este año, el World Architecture Survey para la Building Design Magazine reveló una encuesta donde BIG figura númer 2 entre los arquitectos más admirados a nivel mundial, luego de lord Norman Foster y seguido por Herzog y de Meuron.
 
Como todo despegue, viene acompañado de elogios por un lado y críticas por varios otros, pero en general prueba que no es necesario ser mayor de 50 para tener semejante trayectoria y reconocimiento.
 
Solo en un mes de este 2016  han surgido importantes novedades: 
_ Además de la designación del diseño del pabellón de verano de la Serpentine Gallery en Londres.

_ Estar terminando el edificio residencial en la west 57 st de N. York, que ya fue tapa de numerosas publicaciones, entre ellas la National Geographic y ser nombrado Edificio del año 2015.
 
_ Rediseñar las icónicas Galerías Lafayette en Paris, de un edificio art déco a uno moderno del siglo XXI a inaugurarse en el 2018.
 
_ Proyectar junto a Thomas Heatherwick los futuros cuarteles de Google en California con un imponente duomo vidriado.
 
_ La AIA los distingue con un premio al Masterplan del Campus del Smithsonian.
 
_ Se devela un diseño para una comisaría en el Bronx.
 
_ Un rascacielos con terrazas espiraladas cerca del Highline de New York.
 
_ Y el 2° World Trade center ya anunciado desde el año pasado... o que el penthouse de su rascacielos retorcido en Miami salga a la venta por US$ 28 millones.
 
Debe reconocérsele el mérito de no intentar parecerse a nadie ni seguir modas, tiene un estilo propio bien definido y explora soluciones totalmente fuera de las zonas de confort habituales.
 
Asegura que la arquitectura es como un juego de Minecraft.... y consiste en hacer habitables los sueños más surrealistas.
 
 Vean fotos de sus obras según lo relatado acá.

Comentarios

Acerca del autor