Estilo de vida > COMPRAS

Black Friday: caos y consumo

Las imágenes del descontrol que genera en Estados Unidos el día para hacer compras más económicas
Tiempo de lectura: -'
26 de noviembre de 2015 a las 17:03

Las tiendas de Estados Unidos se juegan a salvar el año con el frenesí de consumo de las gangas del Viernes Negro (o Back Friday), el día posterior al de Acción de Gracias, un feriado nacional que se celebra el cuarto jueves de cada noviembre.

Millones de estadounidenses lo aprovechan para tomarse libre el viernes y se lanzan hacia las tiendas que los esperan con grandes descuentos. Luego del Viernes Negro, viene el Ciber Lunes, cuando los consumidores vuelven al trabajo y terminan por saciar su voracidad comprando en internet.

Muchas tiendas abren sus puertas ya en la noche del jueves para acoger antes que la competencia a multitudes ávidas de gangas. Esas ventas nocturnas, se conocen popularmente como el Jueves Gris.

Carreras en internet

Grandes ofertas son esperables en este Viernes Negro debido a que los inventarios de las empresas aumentaron en setiembre.

En una economía que se muestra en crecimiento, "los consumidores aprovechan, pero los comerciantes sufren", observa Chris Christopher, economista de la firma IHS.

Chris Morran, del sitio de defensa de los consumidores Consumerist, observó que el alza de los salarios en Estados Unidos es leve y que, además, el comercio tradicional sufre cada vez más la competencia de las compras en la web.

La firma Comscore prevé un aumento de 14% a 70.000 millones de dólares las ventas a través del móvil o de las computadoras en la temporada de fiestas que empieza con el Día de Acción de Gracias y se extiende hasta la Navidad.

Otra firma, Forrester, cree que el total de ventas en línea subirá 11% a 95.000 millones de dólares.

Amazon, el gigante de ventas en la web, está lanzando desde hace días numerosas ofertas.

Walt-Mart, la mayor red de tiendas tradicionales de Estados Unidos, ofrece por primera vez en internet el 90% de las ofertas que están en sus estanterías.

Su competidor Target permite al cliente comprar en línea y retirar la compra en la tienda sin salir de su automóvil, según la publicidad de la empresa.

Todos esos esfuerzos, erosionan los márgenes de ganancia y pueden agravar la ya precaria situación financiera de algunas tiendas físicas, advierte Efraim Levy, analista de S&P Capital IQ.

Viernes caótico

En años anteriores, cuando las compras online no estaban tan de moda, las compra físicas era la única forma de acceder a los productos en oferta. Por estos motivos se armabana colas enormes en las afueras de las tiendas más importantes y, una vez que las puertas abrían, se desataba el caos.

En internet prevalecen varios registros de aquellos momentos en los que la gente perdía el control y se violentaba con tal de alcnazar ese producto tan deseado. ¿La excusa para perder el control? Estaba en oferta.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...