Blanca Li, la responsable del video que lanzó a la fama a los Daft Punk

En plena ola de popularidad del dúo francés gracias al disco Random Access Memories, El Observador conversó con la responsable junto a Michel Gondry del icónico video Around the World, del año 1998

Veinte años atrás, en el dormitorio del hogar de un joven francés llamado Thomas Bangalter se grabó Around the World, la canción que lanzaría a la fama a Daft Punk, el dúo electrónico francés formado por el dueño de casa y Guy Manuel de Hommem Cristo.

El particular video de la canción llevó a la banda a la fama mundial; en MTV, que en la década de 1990 era un verdadero canal de música, logró el primer lugar durante varias semanas de varios charts.

La canción consiste en un bajo constante y una voz procesada repitiendo “around the world” sistemáticamente. Su video se lleva a cabo con una sola escenografía, una plataforma en la que bailan robots, atletas, nadadoras, esqueletos y momias. De acuerdo a lo que escribió el galardonado director francés, Michel Gondry, su idea fue hacer la representación física de la canción, con cada grupo de personas representando un instrumento.

“Estaba harto de ver coreografías siendo maltratadas en los videos”, dijo el ganador del Oscar por Eterno resplandor de una mente sin recuerdos.

Para lograr un producto audiovisualmente afín a sus deseos, el francés contactó a Blanca Li; una bailarina, coreógrafa, directora y realizadora española radicada en París para que se encargara.

Cada uno de los detalles coreográficos del videoclip, en el que particularmente ese aspecto es todo, fueron responsabilidad de Blanca, quien más adelante sería muy reconocida en cada una de sus facetas.

Como coreógrafa en la industria musical hizo videos de Paul McCartney, Kanye West, Blur y Goldfrapp; en el mundo de la moda, llevó adelante importantes campañas de Gap, Lancôme, H&M (con Beyoncé incluida), Jean Paul Gaultier y Prada, y, entre otras cosas, dirigió tres largometrajes.

Con la salida de uno de los discos más esperados de la actualidad (pasaron ocho años desde que salió lo último de Daft Punk), El Observador recuerda un poco del primero, Homework, y entrevista a una importante parte de Around the World, Blanca Li, que anunció el cambio de algunos esquemas, en la música y en la forma de hacer videoclips.

¿Qué sucedió para que la contrataran para hacer la coreografía del videoclip de Around the World?
Michel Gondry había visto mi trabajo y buscaba alguien capaz de realizar sus ideas, asociar un instrumento con un movimiento de un personaje. Hablamos y me sentí desde el principio en armonía con su mundo infantil y creativo.

¿Qué abarcó su rol como coreógrafa del video? ¿Ellos le pidieron algo en especial o usted decidió todo lo que se ve en el video?
Michel tenía ideas muy concretas de cómo eran los personajes que correspondían a cada instrumento y de la escenografía. Para la danza tuve total libertad de inventar la coreografía y todos los movimientos, busqué un estilo y movimientos en mi vocabulario personal. Yo propuse a Michel utilizar un tipo de danza diferente para cada instrumento y eso le dio un carácter muy especial al video.

¿Por qué vemos lo que vemos en el video?
Porque Michel supo pedir a cada uno de sus colaboradores una participación muy concreta: escenografía, luces, vestuario, coreografía. Pero también estaba el tema musical que se prestaba al ejercicio.

El video tuvo en enorme éxito y catapultó a la banda. ¿A usted te cambió la vida?  ¿Le abrió alguna puerta?
Después del trabajo, me olvidé un poco del tema, sabía que gustaba pero no podía imaginar hasta qué punto se convertiría en un hit. No me hice rica, porque los derechos se quedan todos con los músicos en casos de videos musicales. Descubrí que me traía fama, ¡con los años aún la gente me habla de ese video! Supuso una innovación porque la danza de repente era otra cosa que unos meros coros detrás. También, me di cuenta de que en las discotecas mucha gente sabía mis coreografías y me puse muy contenta. También hubo luego miles de copias...

¿Cree que es más conocida por Around the World que por todas las cosas que has hecho?
Espero ser más conocida por mi carrera en general que por un solo trabajo de colaboración que hice hace 15 años. Es verdad que en el mundo del video musical, es mi referencia absoluta. Aunque haya muchos otros de los cuales estoy muy satisfecha como los hechos para Blur o Goldfrapp. Pero me siento muy orgullosa de haber hecho ese clip.

Around the World estuvo nominada pero no ganó ningún premio, ¿le parece justo?
No necesita premios, es un paso adelante en el concepto del video musical y todo el mundo lo reconoce.

Daft Punk tuvo un éxito impresionante, ¿qué le parece su música?
Para cierto tipo de ambientes es genial, porque es muy limpia y eficaz, y además es muy bailable.

¿Volvió o volvería a trabajar con ellos?
No he vuelto a trabajar con Daft Punk,  pero sí he continuado trabajando mucho con Michel Gondry. Nos encanta colaborar.

Cuando ve el video hoy en día, ¿le encuentra defectos?
Claro, y desde el principio, pero ya no importan.


Fuente: Pablo Zanocchi @zanocchi

Populares de la sección

Comentarios