Blancos decidirán si continúan negociando

El Partido Nacional decidirá hoy o mañana si se mantiene o no de las negociaciones por seguridad
El Partido Nacional decidirá hoy o mañana si se mantiene o se retira de las negociaciones a las que invitó el gobierno de Tabaré Vázquez para acordar proyectos en materia de seguridad.

La mesa de diálogo se instaló hace tres meses y ya hubo una veintena de encuentros entre las reuniones de técnicos y la de los representantes de los partidos.

Desde el sector Todos, que orienta Luis Lacalle Pou, se criticó los pocos resultados obtenidos. También se denunció que hay un cortocircuito entre Presidencia de la República y la bancada de legisladores de izquierda que retrasa la aprobación de los proyectos sobre los que ya se alcanzaron acuerdos en la Torre Ejecutiva.

El senador Lacalle Pou planteó abiertamente que los blancos deben retirarse de esa negociación. Sin embargo, Jorge Larrañaga, líder de Alianza Nacional, no está de acuerdo con dar un portazo.

Eso llevó a que la Agrupación parlamentaria y el Directorio blanco acordaran la semana pasada plantear la suspensión de las negociaciones y que los proyectos se voten en agosto. Ese planteo fue rechazado por el gobierno y por el resto de la oposición que seguirá negociando. Con esta nueva realidad, los blancos decidirán ahora si se retiran del diálogo y sus dos líderes están enfrentados sobre el camino a seguir.