Blancos e independientes ven el 2017 como bisagra para su futuro

Partidos realizaron convenciones con la mira en elecciones del 2019
Los partidos Nacional e Independiente realizaron el pasado fin de semana sus respectivas convenciones nacionales con la mira puesta en 2017, un año bisagra para ambas agrupaciones de la oposición de cara a consolidar sus proyectos políticos para los comicios de 2019.

El sábado los nacionalistas aprovecharon esa instancia para recordar los diferentes festejos por los 180 años del partido, y realizaron una rendición de cuentas. Pero también hubo espacio para dialogar sobre el rol a futuro del partido, de cara a las próximas elecciones nacionales. El 2017, afirmó el diputado Jorge Gandini durante el encuentro, es un año "bisagra, de preparación", para mostrar que el partido está preparado para gobernar.

El Partido Nacional, afirmó Gandini, debe tomar la delantera y asumir que "lidera un frente opositor compuesto por muchos partidos políticos que buscan sacar al Frente Amplio del gobierno". Si el Frente Amplio gana, agregó, "a pesar de la corrupción, de las mentiras, de los ajustes fiscales y de meterle la mano en el bolsillo a la gente, se acerca a iniciar un proceso de mucho más largo tiempo", y puso como ejemplo lo que pasó en Montevideo, donde el Frente Amplio lleva más de 25 años en el gobierno. Los líderes del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga, estuvieron presentes pero no tomaron la palabra.

Durante el encuentro, realizado en la Intendencia de Montevideo, se presentó además un balance económico. "Hay muchas voces que se levantan y como partido no tenemos inconveniente en que mañana se nos audite", afirmó el presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber. "No vamos a poner ninguna piedra en el camino que haga a la transparencia de las finanzas públicas", agregó, y fue aplaudido por los participantes.

Por su parte, el excanciller Sergio Abreu realizó una crítica a la política internacional del gobierno. "El partido de gobierno tiene una hemiplejia política", dijo, para argumentar que una mitad del partido busca la apertura económica y otra que dice que no, y se refugia en Venezuela, comentó Abreu.
En tanto, el diputado Pablo Iturralde destacó el rol de la bancada del Partido Nacional en los casos de la investigación sobre ANCAP, en el Presupuesto y en la regasificadora, y afirmó que el Partido Nacional trabaja para presentar un "bloque sólido" que muestre que está pronto para gobernar.

Espacio socialdemócrata

En tanto, ayer fue el turno de la Convención Nacional del Partido Independiente, que se desarrolló en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo, instancia que sirvió para nombrar como presidente de honor de esa colectividad a Heber Gatto. En diálogo con el Observador su líder, el senador Pablo Mieres, comentó que la convocatoria a los dirigentes de su partido sirvió para ratificar la estrategia de cara a 2017 que tiene su partido de apostar a la conformación de un espacio socialdemócrata.
El diputado Iván Posadas recordó que esos lineamientos ya habían sido aprobados en la convención que se desarrolló el año pasado.

Esta idea que promueve el Partido Independiente apunta a construir un acuerdo electoral que agrupe bajo un mismo lema a seregnistas, wilsonistas y batllistas. "Esto apunta a que gente que tiene una identidad de pensamiento común en muchos temas pueda votar junta", explicó el legislador. Posadas indicó que seguramente mediados de 2017 sea tiempo de saber si esta alternativa electoral tendrá éxito pensando en los comicios de 2019.

El diputado reveló que ya se han mantenido contactos con dirigentes de los tres partidos (Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado), pero que se ha optado por "mantener la reserva por razones lógicas". "Ahora tenemos que esperar los tiempos de los demás partidos para ver si podemos pasar raya en un proyecto de estas características", resumió Posadas.


Populares de la sección