Blancos esperan que rebeldes del FA habiliten investigadoras

El oficialismo verá las pruebas aunque es difícil que den los votos
El Partido Nacional confía que en Diputados el Frente Amplio acepte investigar los negocios con Venezuela así como el proceso vinculado a la regasificadora, obra que quedó trunca y que el gobierno relanzará con la promesa obtenida ayer del gobierno argentino de Mauricio Macri que comprará energía.

Al igual que en ANCAP, los blancos sospechan que en las ventas a Venezuela –que pasan por un broker que eligió el gobierno, según lo denunció el diputado Jaime Trobo– así como en la selección de la empresa que iba a construir la regasificadora, donde no ganó la oferta más económica y pudo haber irregularidades.

Se propondrá formar dos comisiones investigadoras para lo cual se requerirá de un par de votos del oficialismo, algo que según sondeos de El Observador hoy parece difícil de lograr.

El nacionalista Trobo confía sin embargo que algunos legisladores de izquierda acompañarán la investigación porque realmente no querrán ser cómplices "de tapar cosas".

La oposición cuenta en Diputados –cámara donde los blancos solicitarán las investigadoras– con 49 legisladores y necesitan el apoyo de 50 para que prospere la formación de una comisión.

En el Frente Amplio –donde recientemente hubo casos de desobediencia política– aún no hay una posición definida, pero lo sucedido con la investigadora de ANCAP en el Senado es un elemento que se ponderará, comentó ayer a El Observador el diputado Carlos Varela (FLS), quien es coordinador de la bancada de izquierda.

"A priori no hay una posición tomada ni a favor ni en contra de una investigadora", dijo Varela quien comentó que "la bancada tiene el compromiso de analizar ese tipo de planteos".

También opinó que en el Senado quedó en evidencia que el Partido Nacional con el caso ANCAP quiso "judicializar la política" para sacar réditos electorales y eso será considerado a la hora de analizar nuevos pedidos para formar comisiones investigadoras.

Desde la Liga Federal, grupo que encabeza el diputado Darío Pérez, anunciaron ayer a El Observador que llegado el momento estudiarán las pruebas que presenten los blancos –que aún no se conocen– pero adelantaron que no se prestarán "a un circo político".


Llamados

Además de las investigadoras, el Partido Nacional convocará al Parlamento a ministros y ya está decido llamar a Tabaré Aguerre, (Ganadería Agricultura y Pesca) por la venta de pollos, quesos y lácteos a Venezuela que se concretaron a través de un fideicomiso.

Por otro lado, hubo ventas a Venezuela donde participó el intermediario "Aire Fresco", empresa que según Trobo tiene vínculos con el MPP, el sector del expresidente José Mujica. Ese bróker cobrará comisiones por US$ 8,5 millones, dijo Trobo a El Observador.

Por otro lado, el diputado Pablo Abdala mocionará el 19 de enero para invitar al Parlamento a la ministra Carolina Cosse (Industria) por la regasificadora, donde en su opinión, hubo irregularidades en el proceso de selección de GNLS, la empresa que la iba a construir.

Otro organismo que los blancos tienen en la mira es AFE. En el tren los distintos gobiernos del Frente concretaron inversiones – incluso se consiguieron recursos del Fondo del Mercosur– y sin embargo cada vez se transporta menos carga por las vías.

En su audición del miércoles, el senador Luis Lacalle Pou anunció que su sector le propondrá al resto del Partido Nacional y a la oposición "una investigación completa" de las áreas donde se puso plata de los uruguayos.

Para Lacalle Pou el Frente gestiona de "mala manera" y despilfarra" los recursos públicos.

Ya adelantó que los diputados que encabezarán las investigaciones serán Jaime Trobo, Alejo Umpiérrez y Pablo Abdala.

Ancap a la justicia


Antes de terminar la investigadora sobre ANCAP, el Partido Nacional informó que presentará denuncias judiciales. Eso molestó al Frente que lo acusa de judicializar la política, según el diputado Carlos Varela.



Populares de la sección

Acerca del autor