Blancos presentan propuesta de recortes que aseguran "paz social"

Quieren evitar que se restrinja el gasto en educación

El Partido Nacional presentó hoy una propuesta alternativa a los recortes previstos por el Poder Ejecutivo en la Rendición de Cuentas que, asegura, le llevará al gobierno paz social y le permitirá dotar a la Anep, el Inau y la la Udelar del dinero que necesita.

La iniciativa que presentaron los diputados Gustavo Penadés (Todos) y Jorge Gandini (Alianza Nacional) en nombre de toda la bancada blanca radica, fundamentalmente, en recortar dinero en varias áreas vinculadas con gastos del Estado que, consideran, son menos urgentes que los gastos sociales.

Entre ellos destacan: publicidad y contratos publicitarios; propaganda y campañas propagandísticas ; publicidad impresa; pasajes, transportes y viáticos, y arrendamientos de inmuebles dentro y fuera del país; comisiones bancarias; arrendamientos de obra; compra de equipos informáticos y eléctricos y muebles de oficina; canastas de fin de año.

Los parlamentarios blancos sostienen que si se recorta un 8% de esos gastos se obtendrán la plata para cubrir todos los recortes sociales previstos por el gobierno ($2.600 millones de pesos); un recorte del 7% en esos rubros permitiría obtener el dinero que se le pretende sacar a la Udelar, la Anep, y el Hospital de Clínicas y el Inau ($1.400 millones de pesos; si el recorte cubre nada más que el 3% de la lista hecha por los blancos alcanzaría para cubrir el recorte dispuesto por el Poder Ejecutivo en la Udelar y el Hospital de Clínicas ($630 millones).

El diputado Gandini dijo que las propuestas del Partido Nacional son "sencillas y elementales y no hay razón para que sean rechazadas". "Además, le darían paz al gobierno y le evitarían un conflicto social. Con esta propuesta se gana paz", dijo Gandini.

Por su lado, Penadés sostuvo que la propuesta de los blancos representa "un gesto de diálogo y de responsabilidad política" y consideró "poco digno" que la decisión de los recortes en la Rendición de Cuentas sea trasladada para que la defina la Cámara de Senadores.

El Partido Nacional intentó reunirse con la bancada del Frente Amplio para presentarle la iniciativa pero los legisladores oficialistas rechazaron esa posibilidad ya que estaban demasiado ocupados en tratar de llegar a un acuerdo interno que les evite un choque con el Poder Ejecutivo.

Diputados de buena parte de los sectores del FA se oponen a recortar gastos en la Anep, el Inau y la Udelar y a estas horas están reunidos para tomar una decisión definitiva.


Populares de la sección