Blancos presentaron nuevos elementos en la Justicia por ANCAP

Adjuntaron a la denuncia la sentencia del TCA que advirtió "desviación de poder"

El Partido Nacional adjuntó este miércoles un nuevo elemento a la denuncia presentada en el Juzgado Especializado en Crimen Organizado sobre posibles delitos en la gestión de ANCAP. Abogados del partido agregaron al expediente la sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) que advierte que el directorio de ANCAP cometió "desviación de poder", informó el senador Álvaro Delgado en su cuenta de Twitter.

Tanto el Partido Independiente como el Partido Colorado, que junto a Unidad Popular presentaron la denuncia inicial el 19 de abril, estaban analizando si ampliar la denuncia a raíz del fallo del TCA.

"Queremos leer la sentencia del TCA pero en principio los datos publicados son relevantes para analizar, y si efectivamente hay elementos nuevos habría que ampliar la denuncia presentada en Crimen Organizado", había dicho el senador Pablo Mieres, del Partido Independiente. Por su parte, el senador colorado Pedro Bordaberry expresó a El Observador que "hay que poner en conocimiento de la Justicia el fallo del TCA porque revela una forma de proceder que puede ser indicio de conductas que pueden haber perjudicado investigaciones".

Un contador de ANCAP, Jorge Pérez, denunció en 2012 una serie de irregularidades en el control de la facturación de la división Pórtland de ANCAP. Tras advertir a tres gerentes y al directorio presidido por Raúl Sendic que la aprobación de los pagos a proveedores se realizaba "a ciegas", "sin ver las facturas", el contador fue sumariado y separado del cargo. El TCA, máximo órgano judicial a nivel administrativo, sentenció que el directorio cometió "desviación de poder" al apartarlo de su cargo.

"Surge claramente que no solo no fueron investigados los hechos denunciados sino que se buscó separar al actor para de algún modo 'callarlo'", expresa el TCA en su fallo.

El tribunal asegura además por unanimidad de cinco miembros que Sendic incurrió en una "falacia" por descalificar en medios de prensa al funcionario que lo había denunciado. El vicepresidente de la República había dicho al semanario Brecha que el denunciado era un "tipo complicado" y por eso se había iniciado un "sumario administrativo con separación del cargo". "Si era un funcionario 'complicado', aparentemente lo fue desde el inicio, por lo que no se comprende por qué recién se le inicia una investigación luego de que denunciara hechos irregulares que involucraran a jerarcas del ente y que dieran mérito hasta declaraciones en la prensa del propio presidente del Directorio descalificando la denuncia porque el actor es 'problemático' incurriendo en un tipo de falacia muy usual que se conoce como argumento ad hominem", asegura el TCA.

Entre la serie de elementos que la oposición pidió investigar a la Justicia se encuentra la gestión de la división Portland, que concentra el 40% de las pérdidas totales de ANCAP entre 2005 y 2014, según el informe de Bordaberry sobre la situación Financiera y Económica del ente. Durante esa década, la división Pórtland, donde el contador Pérez reconoció las irregularidades, perdió US$ 164 millones.

Dos denuncias penales

Los cuatro partidos de la oposición representados en el Parlamento presentaron el 19 de abril de este año una denuncia penal para que se investiguen una serie de hechos ocurridos en la gestión de ANCAP entre los años 2000 y 2015. De todas maneras, la fiscal María de los Ángeles Camiño, que encontró mérito para iniciar la investigación, dijo semanas atrás a El Observador que los hechos denunciados "en general" son de la administración del gobierno de José Mujica (2010-2015), en la que Sendic presidió ANCAP hasta octubre de 2013.

Antes de que la oposición presentara estas denuncias, la jueza Adriana De los Santos, que se desempeñaba en Crimen Organizado, archivó a pedido del fiscal Juan Gómez el expediente iniciado a partir de la denuncia presentada por el contador Pérez, quien había pedido investigar "la aprobación en forma absolutamente irregular de facturas de pago a proveedores durante muchos meses (o años)".

El fiscal expresó en la solicitud de archivo de la causa que se trató de "un mero enfrentamiento entre funcionarios".

"Los hechos denunciados no son reclamados por figuras penales", aseguró el fiscal, quien agregó que "no se puede criminalizar las circunstancias de una relación laboral per se, sin el acaecimiento de hechos que evadan el mero enfrentamiento entre funcionarios, como en el caso, todos especializados y con formación universitaria completa",

"No es la justicia penal el ámbito para resolver las diferencias resaltadas en estos procedimientos, cuando por otra parte, conforme a sus propios dichos, el denunciante ha recurrido a la justicia administrativa en defensa de sus derechos", agregó Gómez.

De todas maneras, el fallo del TCA advierte que existió "desviación del poder" por parte del directorio de ANCAP al apartar del cargo al contador Pérez. Ese fallo, fue agregado este miércoles al expediente iniciado en abril de este año, que está a cargo de la jueza Beatriz Larrieu y de la fiscal Camiño.


Populares de la sección