Blancos reclaman que Vázquez esté en el diálogo por seguridad

El reclamo social de mayor seguridad fue analizado en el Directorio del Partido Nacional que quiere un diálogo "sin intermediarios"
El Partido Nacional reclamó que el presidente Tabaré Vázquez esté en las reuniones a las que convocará el Poder Ejecutivo por el tema seguridad.

De no ser así, verán qué camino toman, dijeron a El Observador fuentes parlamentarias. "No queremos interlocutores", dijo a El Observador el senador Guillermo Besozzi, vocero de la reunión, al marcar la aspiración de que Vázquez esté en la mesa de negociación.

Para el caso de ser convocados se decidió que aportarán proyectos para ser tratados en el Parlamento con carácter de urgente en una misma ley. En el Directorio, que ayer analizó el tema seguridad, hay malestar con el Poder Ejecutivo por la demora en convocar a la oposición cuando ya pasó una semana del anuncio de invitarlos.

Al no recibirse la invitación, tampoco se conocen los contenidos que tendrá la reunión; los tiempos que insumirá la discusión; ni los voceros que participarán.

En la oposición esperan que el énfasis no esté en los diagnósticos, y se pase rápidamente a la acción para enfrentar uno de los temas de mayor preocupación de la ciudadanía.

Lo que está asegurado hasta ahora es una reunión con los "coordinadores" de bancada del Senado.

En ese caso, Alvaro Delgado irá por los blancos, Rafael Michelini por el Frente, Pablo Mieres por el Partido Independiente y José Amorín Batlle por el Partido Colorado. Eso puede ser un encuentro "de avanzada" pero no el diálogo anunciado, afirmó Besozzi.

El senador Luis Alberto Heber, presidente del Directorio, dijo a El Observador que "un diálogo es con el presidente Tabaré Vázquez".

Fuentes del gobierno aseguraron que la invitación del Poder Ejecutivo será para las direcciones partidarias y cada colectividad definirá los integrantes de la delegación que enviarán a Torre Ejecutiva.

En la sesión de ayer del Directorio, hubo cometarios respecto a la lentitud del gobierno para concretar la convocatoria y se dijo que está dando "manotazos de ahogado" en un tema sensible donde no obtiene resultados.

El diputado Jaime Trobo (Todos) comentó que los problemas de seguridad "no se resuelven de un día para el otro y cuestionó el proceder del gobierno en su relacionamiento con la oposición.

"La mejor forma de fracasar es no preparar bien la convocatoria" dijo Trobo a El Observador.

En la reunión de ayer también hubo propuestas de revisar lo hecho en materia de seguridad así como los aspectos que no se concretaron de los acuerdos alcanzados en 2010 cuando el entonces presidente, José Mujica, hizo un llamado por: seguridad, educación, medio ambiente y energía.

El senador Jorge Larrañaga presentó en estos días una serie de medidas que enduren las penas a los infractores, incluidos los menores, además de impulsar que los militares ayuden a la Policía en los patrullajes.

"Si el gobierno quiere dialogar, primero tiene que decir que va a cambiar la política de seguridad"


El senador Luis Lacalle Pou propuso que las nuevas medidas de seguridad sean tratadas en el Parlamento con carácter de urgente, lo que acota los plazos para su aprobación.

Para Lacalle Pou, la reunión que convocará el Poder Ejecutivo para tratar el tema de la seguridad tendrá resultado si hay "una vocación de cambio". Según expresó este lunes en un plenario de la agrupación 40 -liderada por el senador Javier García-, esa vocación no existe, teniendo en cuenta la respuesta de Vázquez a sus propuestas.

"Tenemos que entender un mensaje claro: si el gobierno entiende que hay que dialogar, primero tiene que decir que va a cambiar la política de seguridad. Yo estoy para ponerle el hombro al país, pero no estoy para sacarme la foto", sostuvo.

El líder de Todos pidió que se removiera al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, de su cargo. Vázquez respondió que no habrán cambios en esa cartera. Durante el plenario, Lacalle Pou volvió a cuestionar a Bonomi: "Hace seis años que es ministro y todo lo que dijo que iba a pasar bien fue para mal y todo pasó peor. Si a un gobernante se lo mide por la gestión, ha fracasado con total éxito. No necesariamente va a mejorar la seguridad si cambia el ministro, pero lo que es seguro que si sigue Bonomi, no va a mejorar".




Populares de la sección