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Blancos sospechan de negocio de ANCAP al alquilar remolcadores

La investigadora recibe hoy al comandante de la Armada Leonardo Alonso
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08 de diciembre de 2015 a las 05:00
Quién se benefició del no funcionamiento del remolcador que ANCAP hizo construir a la Armada y aún no está operativo?.

Esa pregunta la hará hoy en la comisión investigadora de ANCAP el senador Alvaro Delgado (Partido Nacional) partiendo de la base que, de acuerdo a datos oficiales, desde 2013 hasta hoy, la empresa pública pagó más de US$ 5 millones para contratar remolcadores que puedan sustituir el trabajo del que nunca se pudo poner en funcionamiento.

Junto al remolcador bautizado con el nombre Ky Chororo, ANCAP adquirió dos barcazas que sí están operativas. Por las barcazas y el remolcador pagó US$ 12,5 millones.

Sin embargo, el remolcador botado en 2013 –en una ceremonia en la que participó el entonces presidente José Mujica y el titular de ANCAP Raúl Sendic– sigue fuera de servicio debido al ruido que provocan sus motores, que es tan alto que afecta la salud de la tripulación.

Las autoridades de ANCAP dijeron en el Parlamento que el remolcador estaría operativo en setiembre pasado, pero eso tampoco se cumplió.

El senador Alvaro Delgado, dijo ayer a El Observador que "extrañamente" los remolcadores contratados para sustituir al Ky Chororo, no tienen las mismas condiciones que se le exigió a la Armada para su construcción.

Tampoco ofrecen la misma funcionalidad, potencia, ni tienen las garantías y certificaciones que las pedidas a la Armada.

La contratación de remolcadores para sustituir al Ky Chororo, se hizo a la empresa Nautimill S.A.

De acuerdo a información aportada por las autoridades de ANCAP en el Parlamento, el tener un remolcador le implicaría al ente un ahorro de unos US$ 3,5 millones anuales. El no contar con él, implicó un gasto superior a los US$ 5 millones en los últimos tres años.

Según supo El Observador, la Armada le reclama a ANCAP por haber cambiado sobre la marcha los requisitos para la construcción del barco.

Por su parte, ANCAP tiene para cobrar una multa de US$ 625 mil a la Armada por no haberlo entregado en fecha.

El director de ANCAP Juan Gómez afirmó en el Parlamento que esa multa será cobrada. También ANCAP dejó de pagar a la Armada por un total de US$ 770 mil, según lo confirmó el asesor del directorio Germán Riet.

Desde el año 2013, ANCAP le reclama a la Armada que realice las obras para corregir el problema de la "insonorización". La Armada había contratado a una empresa argentina a la que también se le reclama.

Sobre esos puntos y las condiciones de los contratos firmados, deberá responder hoy el comandante en Jefe de la Armada, almirante Leonardo Alonso, quien fue invitado a la comisión investigadora del Senado.

Enfrentados

La oposición sostiene que en la gestión frenteamplista de ANCAP hubo irregularidades e incluso sobre algunos puntos investigados se le dará intervención a la Justicia.

Por el contrario, desde el Frente Amplio no se acepta que se hable de irregularidades y explican las pérdidas de ANCAP fueron por decisiones de inversión, la evolución del dólar y el no reconocimiento de todos los costos a la hora de fijar las tarifas de los combustibles.

El grupo parlamentario entra ahora en la etapa final de su trabajo mientras se decide extender por algunos días el plazo estipulado originalmente.

Se maneja que la comisión sesione hasta el 18 de diciembre por lo que antes de esa fecha se invitará a los expresidentes de ANCAP, Raúl Sendic –hoy vicepresidente de la República– y Daniel Martínez, actual intendente de Montevideo. También se invitó nuevamente al directorio de ANCAP.

Desde la oposición los senadores Delgado y el colorado Pedro Bordaberry pidieron la renuncia de José Coya, presidente de ANCAP que sustituyó a Sendic en el cargo.

En los últimos cuatro años la petrolera tuvo pérdidas por US$ 602 millones y para este año, de acuerdo a datos del director blanco Diego Labat, las perdidas serán de US$ 200 millones.

Discuten si trámite aduanero va a la Justicia


Abogados que asesoran al Partido Nacional sobre negocios de ANCAP en la comisión investigadora del Senado, tienen dudas respecto a si hubo delito de parte de las autoridades del ente por no haber tramitado en tiempo y forma las operaciones aduaneras que corresponden al importar petróleo.

No tienen dudas que ANCAP ingresó mercadería sin cumplir con los requisitos aduaneros, pero una ley exoneró de responsabilidad a los entes de infracciones aduaneras.

El senador Alvaro Delgado había denunciado en el Parlamento que ANCAP importó propano y butano en 2011 por entre US$ 2 millones y US$ 3 millones sin notificar a Aduana y por tanto sin pagar por esas importaciones.

El senador colorado Pedro Bordaberry dijo incluso que tampoco se tramitó ante Aduana compras de petróleo por US$ 100 millones.

En junio pasado, cuando se discutía formalizar la comisión investigadora del Senado, ANCAP y Aduana firmaron un convenio para regularizar los trámites de importación atrasados. Asesores jurídicos de Delgado discuten si se está ante un caso de contrabando.

De ser así enviarán el caso a la Justicia penal.

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