B'nai B'rith: carta del hijo de Fremd es un "llamado de alerta"

El hijo del comerciante judío asesinado en Paysandú advirtió por más casos de antisemitismo en Uruguay

A poco de cumplirse un mes del asesinato de un comerciante judío en Paysandú en manos de un hombre vinculado a la religión islámica, Guillermo Fremd, hijo de la víctima, escribió una columna en la que sostiene que su padre no fue asesinado por "un loco suelto" sino por un "caso típico" del radicalismo islámico. Ante esto, pidió al gobierno que se "comprometa" con la advertencia, monitoreo y castigo de las expresiones de antisemitismo en el país.

"A Papá no lo mató un loco suelto. El radicalismo islámico (que lejos está de representar a la totalidad de los musulmanes) es un fenómeno creciente en todo el mundo, y el asesino de Papá es un caso típico de radicalización", sostuvo Fremd en la columna difundida este viernes por el diario El País.

"Es imprescindible comprender que, lejos de ser un caso aislado, este suceso se enmarca en un fenómeno global que gracias (o por culpa) de la globalización, hemos sentido demasiado cerca", agregó. En ese sentido, advirtió sobre el uso de internet por parte de organizaciones para captar individuos que, por su perfil social y psicológico, pueden ser motivados a convertirse al Islam y radicalizarse.


"Peralta, el asesino de Papá, fue el primero que conocemos en Uruguay, pero nada indica que será el último", recalcó.

Fremd responsabilizó a las autoridades nacionales de "advertir la creciente influencia del yihadismo internacional" y "desarrollar medidas preventivas y reactivas acordes a esta nueva realidad". Para eso, pidió que el sistema de seguridad de gobierno asuma el compromiso de "monitorear, detectar y abortar los procesos de radicalización que se puedan desarrollar" en el país.


"Una actitud pasiva o de resignación ante este nuevo escenario no puede ser aceptada", dijo.

En la misma línea, denunció la existencia de "ciertos niveles de antisemitismo penosamente aceptados como normales en la sociedad uruguaya", y puso como ejemplo la manifestación en una plaza que en 2014 hizo un grupo de sanduceros, solicitando el retiro de los judíos del departamento.

También pidió a las organizaciones de la sociedad civil y órganos educativos su aporte para la "construcción de una sociedad más integradora y abierta a la diversidad religiosa, étnica y de género, y menos tolerante con cualquier tipo de discriminación".

"Para que no sepamos más de dolor, se requiere un abordaje profesional, serio, responsable y comprometido de un tema complejo que afecta no solo a la colectividad judía local sino que atenta también contra los valores más esenciales de nuestro Uruguay", concluyó.

Un llamado de alerta

"En este momento, la carta es como un llamado de alerta de que no estamos haciendo lo suficiente", dijo a El Observador Eduardo Kohn, director de la B'nai B'rith para América Latina.

Kohn planteó que el tema no es "puntual de gobierno" sino de Estado, por lo que debería ser analizado por más organismos y, sobre todo, la ciudadanía.

"El Estado no puede hacer todo. Debe hacer más sin ninguna duda, porque es su obligación, pero la responsabilidad ciudadana también tiene que ser muy fuerte y en este momento no la tenemos, por lo menos no cuando paso este hecho. En la carta mismo lo dice, los vecinos veían cosas extrañas en el cyber y nadie tomó responsabilidad. Si sociedad y ciudadanía no nos vamos a juntar, el Estado solo va poder hacer algunas cosas, pero lamentablemente no alcanza", dijo.

Por su parte, el presidente del Comité Central Israelita, Sergio Gorzy, habló de la necesidad de implementar la temática a los programas de estudio. Si bien es un planteo que la comunidad impulsa desde hace años, dijo que todavía no pudo concretarse por "trámites burocráticos" que trancan el proceso.

"Hace muchos años se trata de incluir el estudio del holocausto y genocidio en los estudios, pero hay determinados estamentos en los cuales se tranca, queda ahí frenado. Hace años que está faltando algún dato, voto o acuerdo para poder seguir. En términos conceptuales sabemos que estamos todos de acuerdo, pero no nos ponemos de acuerdo en cómo hacerlo", dijo.

Aun así, sostuvo que este último caso "ha sensibilizado" a la población, por lo que esperan que se aceleren los procesos para concretar dicha propuesta.

"Lamentablemente, de toda crisis nacen oportunidades y lo que pensamos es que si la muerte de David Fremd no ha sido en vano puede ser porque él haya ofrendado su vida a cambio de que mucha gente que no entendía lo que estaba pasando, ahora lo entienda", concluyó.


Populares de la sección