Boleto común aumenta a $ 30 para quienes lo paguen en efectivo

Se trata de ua medida para incentivar el uso de la tarjeta STM
"Muchachos, saquen la tarjeta", dijo ayer el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, luego de anunciar que para quienes decidan seguir pagando el viaje en ómnibus en efectivo, el boleto pasará a costar dos pesos más caro.

Ese sobreprecio, como incentivo para usar la tarjeta del Sistema Metropolitano de Transporte (STM), comenzará a aplicarse desde el próximo 13 de noviembre. Desde esa fecha regirá entonces un boleto diferencial: quien pague en efectivo abonará $ 30, en tanto, quienes usen la STM seguirán pagando $ 28.
Los valores de los boletos céntrico o de una y dos horas, entre otros, se definirán más adelante.

La intendencia había anunciado ese incremento a mediados de octubre, cuando se lanzó el acuerdo con Abitab y la Banca de Quinielas para aumentar los puntos de recarga y llegar con un total de 2.500 lugares habilitados a fin de año.

"Es de nuestro interés que todos los montevideanos tengan la STM (...). Con ese objetivo, va a haber una serie de estímulos que vamos a comunicar más adelante, en cuanto a sorteos y premios, y desestímulos para quien siga pagando dentro del ómnibus. Implicará pagar más del precio del boleto que hoy tiene", había afirmado el intendente.

Para quienes usen la tarjeta STM, el boleto quedará invariable al menos hasta marzo de 2017, recalcó el intendente. La idea, según dijeron a El Observador fuentes de la comuna, es que ese sea el precio del boleto "oficial".

El mínimo de recarga de la tarjeta será de $ 150, lo que permitirá comprar 5 boletos.

Actualmente hay 1.220.000 tarjetas activas, 300 mil de las cuales se usan diariamente y solo 20% se recargan habitualmente. Sin embargo, desde el anuncio de que habría incentivos, "el nivel de compra y recarga viene siendo espectacular", dijo el intendente.

La aplicación de un boleto diferencial fue criticada sin embargo por la oposición. El edil del Partido Nacional Javier Barrios aseguró que, si bien está de acuerdo con que se incentive el uso de la STM, "fue errado el camino". Barrios afirmó que el aumento que debió hacerse en setiembre por el ajuste salarial de los trabajadores y debido a la baja de 5% en la venta de boletos, es lo que recae ahora sobre los ciudadanos que paguen en efectivo. "En setiembre Martínez no estaba dispuesto a pagar el costo político de un tercer aumento de $ 2 en su administración, por eso lo difirió para el momento de la supuesta masificación de la STM", aseguró el edil.

Martínez afirmó, sin embargo, que la política de incentivos es algo que se ha hecho en otras partes del mundo y que con el aumento de puntos de recarga "no va a tener la tarjeta el que no quiera tenerla".

Populares de la sección