Bolivia, aliado de Venezuela, apoya a Uruguay

Al ser miembro asociado, tiene voz pero no voto
En la discusión sobre la próxima presidencia del Mercosur, Uruguay tiene un aliado en Bolivia, país que por ser miembro asociado del bloque tiene voz pero no voto.

Para Bolivia, la presidencia del Mercosur se debe traspasar a Venezuela en forma "automática".
El embajador del gobierno del presidente Evo Morales, Benjamín Blanco, concurrió ayer al Palacio Santos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras se reunían los representantes del Mercosur. Sin embargo, se le explicó que esa reunión que encabezaba Rodolfo Nin Novoa, no era "oficial" y por tanto no podía participar.

"Nos retiramos al saber que no es una reunión oficial. Veníamos acá a dar la posición de nuestro país. Como lo dijo el presidente Evo Morales corresponde transferir la presidencia a Venezuela porque es lo que corresponde y porque se debe respetar la institucionalidad del Mercosur", afirmó.

Si bien la reunión no era oficial ni de ningún organismo del Mercosur, el diplomático llegó a la sede de la cancillería a pedido del ministro de Relaciones Exteriores de su país, David Choquehuanca. Al no participar y por tanto no poder dar la opinión de su gobierno, pareció retirarse molesto del Palacio Santos. El presidente Evo Morales le pidió la semana pasada a Tabaré Vázquez que traspasara la presidencia rotativa del Mercosur a Venezuela y criticó que algunos países del bloque se opongan a este traspaso.

"Nuestro hermano presidente Tabaré Vázquez de Uruguay tiene que entregar la presidencia pro témpore a Venezuela, al hermano Maduro", afirmó Morales durante una conferencia de prensa.

Morales, leal aliado político de Maduro, rechazó que "bajo alguna manipulación desde el norte, con algunos hermanos presidentes, se trate de quebrar nuestras organizaciones", como el Mercosur, dijo el presidente de Bolivia.


Populares de la sección