Bomberos: extinguir el fuego en Cerro del Toro llevará varios días

El incendio afectó 120 hectáreas de la zona
Efectivos de Bomberos trabajan desde el domingo en un incendio que se ocasionó en Cerro del Toro, en Maldonado. Este miércoles el viento reavivó las llamas y ahora el operativo se centra en un foco sobre la cima del monte, en una zona inaccesible por tierra.

Según explicó a El Observador el vocero de Bomberos, Ricardo Píriz, cuatro helicópteros intentan apagar las llamas que se ubican en una zona "muy empinada" del cerro.

"En el día de hoy va a ser difícil que lo podamos extinguir. Si lo logramos aplacar, hasta mañana vamos a seguir controlando y pasado también, porque puede parecer que no hay nada pero si hay un viento el fuego vuelve", señaló.

Las llamas se iniciaron el domingo en varios puntos del cerro y el lunes ya había afectado más de 50 hectáreas. Si bien en un principio el fuego estaba controlado, el viento avivó las llamas en un punto del lugar de difícil acceso. Píriz dijo que los efectivos lograron que el fuego no pasara la línea de control, por lo que no hay riesgo de propagación hacia las casas.

Hasta ahora las llamas quemaron cerca de 120 hectáreas del cerro. Unas cuarenta personas se encuentran trabajando en el operativo. Ya se evacuó a más de 600 personas entre campistas y habitantes de viviendas linderas.

El incendio de Cerro del Toro se suma a otros que hubo desde el inicio de la temporada. Sin embargo, en los últimos cinco años las intervenciones de la Dirección Nacional de Bomberos se redujeron el 75%.

Según datos divulgados por el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), mientras que en el verano de 2011 Bomberos tuvo que realizar 5.010 intervenciones, en 2013 el número bajó a 1.251. En 2014, se registró una leve baja con respecto al año anterior, ya las intervenciones fueron 1.222.

La cantidad de hectáreas afectadas por incendios también se redujo significativamente y pasó de 10.281 en 2011 a 111 en 2014.

Populares de la sección