Bonhams presentará en subasta una escultura de Auguste Rodin

La obra data del año 1884 y representa la historia de amor que tuvo el escultor con una alumna francesa
La escultura "L'Eternel Printemps" ("La eterna primavera") de Auguste Rodin saldrá a subasta en Londres el próximo 4 de febrero con un valor estimado de entre € 660 mil y € 920 mil.

La casa de pujas Bonhams anunció en un comunicado que esta obra, una de las más aclamadas de Rodin (1840-1917), encabezará la venta de obras de arte moderno e impresionista en la fecha señalada. La escultura representa la historia de amor apasionada del artista con la escultora francesa Camille Claudel, que tan solo tenía 19 años cuando conoció a su maestro en 1883.

Claudel fue alumna y amante de Rodin y, como se deduce de una ardiente correspondencia, fue la fuente de inspiración para el retrato de amor de "La eterna primavera". La escultura fue primero concebida en 1884, el mismo año que Rodin se describió a sí mismo en una carta a su "querida" como "arrodillado" ante su "bello cuerpo" al que abraza.

La cualidad física tan pura de esta pieza marca un cambio en la obra del creador, que va de representaciones clásicas y alegóricas de amor, a otras más humanas y sensuales, según los expertos. En la década de 1880 el autor indicó que "no hay nada en la naturaleza que tenga más carácter que el cuerpo humano" y animó a sus modelos a adoptar sus propias poses para "L'Eternel Printemps".

La espontaneidad terrenal de la escultura, muy adelantada a su tiempo, tuvo que ser expuesta al principio bajo títulos virginales mitológicos, como "Céfiro y la tierra" o "Cupido y Psique", en un gesto a la moral social de la época, dice el comunicado. Agrega que aun así, Rodin no fue siempre aceptado en la sociedad de finales del siglo XIX, y en 1886 la revista británica "The Times" publicó una crítica negativa sobre su trabajo, en la que lo acusaba de ser el "Zola de la escultura". Robert Louis Stevenson, autor de "La Isla del tesoro" y amigo cercano de Rodin, salió públicamente en su defensa.

Como un gesto de gratitud, el escultor le regaló un modelo de yeso de "La eterna primavera", que Stevenson llevó consigo en sus viajes por Europa, recordó la casa de subastas.. La jefa de Arte moderno e impresionista en Bonhams, India Phillips, destacó que se trata de una pieza "impresionante", cuya estructura compleja complementa perfectamente la sensualidad erótica de las figuras.

"Para mí, es uno de sus trabajos más dinámicos", apuntó Phillips, quien agregó que es "emocionante" ver una figura que "esquematiza de manera tan clara su desarrollo como artista y que está tan atada a su vida personal". Se cree que la escultura se realizó para decorar "La Porte de l'Enfer" ("La puerta del infierno"), el monumental grupo escultórico inspirado en Dante para el Museo d'Orsay de París.

Encargada en 1880 por la dirección de artes plásticas en París, Rodin trabajó en la creación de esta figura durante los últimos 37 años de su vida. Algunas fotografías del principio de la creación muestran a la obra situada enfrente del marco de las puertas, una idea de composición que se refleja en su preocupación original por la disposición frontal de la pieza.

Posiblemente fueron las asociaciones de este trabajo con Claudel y la alegría manifiesta de los amantes lo que previno que se incluyera finalmente en la puerta del museo. Este lote, de 66 centímetros de alto, es la copia reducida de bronce más grande de "La eterna primavera", y se hizo entre 1905 y 1907.

Fuente: (EFE)

Populares de la sección