Bonomi: "2016 será un punto de inflexión" para bajar rapiñas

El ministro del Interior aseguró que el Programa de Alta Dedicación Operativa está dando buenos resultados
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, aseguró que este año "será un punto de inflexión" para bajar las rapiñas y los delitos contra la propiedad, luego de una década de crecimiento sostenido.

Durante su disertación organizada por la Asociación de Dirigentes de Marketing, Bonomi aseguró que la baja en las rapiñas será a raíz de la puesta en marcha del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO), el cual el ministerio consideró que está dando buenos resultados. Por ese motivo, también aseguró que el modelo PADO continuará durante toda el quinquenio.

En setiembre de 2015, el Ministerio del Interior aprobó junto con su presupuesto la creación de 1.000 puestos para policías de "alta dedicación" que salen a patrullar las calles de la zona metropolitana, específicamente en los puntos donde se concentran los delitos.

Desde abril de este año, estos policías tienen una dedicación de tiempo completo para la prevención, disuasión y represión del delito. En total, hay 500 en Montevideo, 250 en Canelones, 50 en Ciudad del Plata (San José) y otros 200 que se sumaron a la Guardia Republicana. "Tales efectivos no cumplirán una mayor carga horaria pero podrán variar el horario en el mismo día y en la zona donde trabajan, a fin de seguir con mayor flexibilidad los movimientos de los delincuentes", había explicado el ministro en ese momento.

El Ministerio del Interior presentó en mayo los datos de criminalidad de 2015 y los resultados del nuevo esquema de patrullaje en Montevideo. El director nacional de Policía, Mario Layera, informó en conferencia de prensa en ese momento que durante el año pasado se cometieron 17.141 rapiñas en Montevideo, lo cual representan el 81,2% de las rapiñas denunciadas en todo el país.

Según Layera, en un mes de aplicación del nuevo sistema de patrullaje en la capital del país, las rapiñas bajaron 14% comparando con el mismo periodo de 2015. El jerarca explicó que en Montevideo las rapiñas están fuertemente concentradas en determinadas áreas: por ejemplo, el 63% ocurren en los barrios de la zona oeste y norte de la ciudad.

El patrullaje de cercanía implica recorridas a pie del personal policial, que a su vez cuenta con apoyo de móviles y patrulleros. En el primer mes de funcionamiento del nuevo sistema de patrullaje se controló a 17.505 personas y 6.473 vehículos, y fueron detenidas 101 personas que estaban requeridas, según informó la cartera.

El nuevo sistema logró en promedio una baja de un 14% de las rapiñas en todo Montevideo y de un 37% en los 28 microterritorios. Algunos barrios de Montevideo, según la secretaría de Estado, tuvieron un descenso récord de entre 30% y 60%. A su vez, los hurtos bajaron un 3% en la capital del país. En el caso del departamento de Canelones, las rapiñas descendieron un 33%.

Populares de la sección