Bonomi acusa a policías de practicar "abusos de poder" y les iniciará sumario

El ministro mostró posteos en Facebook de funcionarios de la Guardia Republicana que lo tratan de "corrupto"

Tras mostrar este jueves en el Parlamento una serie de posteos en la red social Facebook donde funcionarios de la Guardia Republicana critican la gestión del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y lo acusan entre otras cosas de corrupto, el jerarca señaló que iniciará un sumario administrativo con separación del cargo contra esos policías.

Bonomi señaló que esos funcionarios, que denuncian actos de indisciplina contra el jefe de la Guardia Republicana, Rovert Yroa, practican su función mediante "abuso de poder".

En uno de los posteos un efectivo afirmaba haber aplicado "un correctivo" a un motociclista por andar sin casco. "Esto es abuso de poder. Es abuso de poder ante la ciudadanía. Este abuso de poder es el que no se permite hoy entonces se acusa de abuso de poder interno al que prohibe el abuso de la ciudadanía", dijo.

El ministro del Interior dijo este jueves en el Parlamento que "aún existen dentro de la fuerza algunos funcionarios que tienen un comportamiento diametralmente opuesto al que proponemos". No es la primera vez que el jerarca señala que hay oficiales en contra de la reforma que su administración impulsa dentro de la orgánica policial.

El ministro también respondió a uno de los convocantes, el diputado blanco Pablo Abdala, quien señaló irregularidades en la Guardia Republicana y agresiones físicas del jefe de ese cuerpo, Rovert Yroa, a un efectivo.

En su intervención el nacionalista cuestionó conductas de Yroa y preguntó sí había estado bajo tratamiento psiquiátrico. "Tengo la impresión de que la persona del señor director Yroa muchas veces se confunde las condiciones profesionales con las emocionales. Ha tenido conductas llamativas. Ha llevado a su hijo siendo menor de edad a practicar el tiro y le ha puesto uniforme y lo ha hecho formar, y además lo ha premiado a su propio hijo", dijo. "Se ha dicho que Yroa ha sido sometido a tratamiento psiquiátrico", agregó.

Bonomi salió al cruce de esa intervención. "No me pareció correcto la apreciación personal sobre el director de la guardia. Me pareció que no se sabe lo que se está hablando. En la Policía hay situaciones que hacen al servicio que muchos policías que pasaron por esa situación son sometidos a un análisis psicológico para ver si después de esa situación están en condiciones de seguir trabajando. Me parece muy malo haberlo traído (al tema). Hay quienes no saben de que están hablando y deberían pensarlo un poco más. Me parece incorrecto haberlo traído acá", dijo.


Populares de la sección