Bonomi acusó al Ministerio de Trabajo de trabar proyecto para trabajo de presos

La iniciativa quedó trunca y el titular de Interior definió ese hecho como "lamentable"

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, calificó de "lamentable" la posición del Ministerio de Trabajo que impidió que su cartera presentara un proyecto de ley para impulsar programas laborales para personas privadas de libertad.

Bonomi, acompañado por parte del equipo de gestión del Ministerio del Interior, concurrió el viernes 2 a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado para analizar los artículos de la Rendición de Cuentas vinculados a su cartera.

En ese marco, buena parte del intercambio con los legisladores se centró en los artículos 31 y 32 del proyecto a estudio que, respectivamente, autorizan al Ministerio del Interior a crear una fundación para impulsar la reinserción de liberados a través de la venta de productos y servicios y a establecer programas de pasantías productivas para personas que estuvieron en la cárcel.

Los senadores Álvaro Delgado (Partido Nacional) y Pedro Bordaberry (Partido Colorado) plantearon dudas en cuanto a cómo se ajustan las iniciativas a la normativa laboral. El director general de secretaría del Ministerio del Interior, Charles Carrera, dijo –según consta en la versión taguigráfica de la reunión– que lo planteado "respeta el ordenamiento jurídico y se busca un régimen más beneficioso a los efectos de lograr la reinserción social".

Los legisladores coincidieron en que sería adecuado consultar al Ministerio de Trabajo en cuanto a la regulación de las propuestas sobre la reinserción laboral de reclusos. Entonces, Bonomi sostuvo: "Lo que estamos haciendo es tratar de que aumenten las oportunidades de las personas que salen en libertad. Si uno se atiene al derecho laboral en situaciones normales, no siempre encuentra soluciones para las excepciones y tiene que innovar".

"Lamentable"

Bonomi expresó que su cartera ya hizo una consulta al Ministerio de Trabajo respecto a un proyecto para facilitar el trabajo de personas privadas de libertad tiempo atrás y le fue "muy mal". "No tenemos inconveniente en volver a hacerla, pero reitero que nos fue muy mal. Nosotros elaboramos un proyecto de ley de trabajo en situación de privación de libertad y nos encontramos con opiniones que nos impidieron presentar el proyecto. Eso, a mi juicio, fue lamentable", se quejó.

"En el proyecto se establecía la seguridad social de los presos que trabajaran, pero querían que incorporáramos la licencia. Yo me pregunto, ¿qué es la licencia para una persona que está privada de libertad? La licencia es salir a trabajar. Según nos dijeron en el Ministerio (de Trabajo), el preso debía tener un descanso anual de un mes, pero el descanso anual era estar encerrado nuevamente. Pensamos que eso es un contrasentido. Por no ponernos de acuerdo en eso, no pudimos presentar el proyecto", dijo Bonomi en relación a esa iniciativa que quedó trunca en el anterior período de gobierno.

"Nosotros estábamos planteando aplicar el derecho laboral en situaciones excepcionales y, si en esas situaciones planteamos las cuestiones de no excepción, no consideramos la excepción. En este caso, estamos considerando una excepción que facilite el trabajo de los presos. La mayor vulnerabilidad que se puede generar es no darle trabajo porque no se quiere correr el riesgo de tener que pagar por algo que luego se interrumpa por determinadas causas", agregó el ministro en referencia a ese proyecto.

Nueva cárcel

Por otra parte, el Ministerio del Interior informó a los legisladores que integran la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado sobre la construcción de la nueva cárcel de Punta Rieles mediante la ley de PPP (participación público-privada) que "se está cumpliendo con todos los objetivos y los plazos acordados", según destacó Carrera.

La obra, que comenzó en agosto de 2015, se inaugurará a fines de 2017 y es la primera que se realiza mediante ese instrumento aprobado durante el gobierno de José Mujica (2010-2015). "Nos llena de satisfacción haberlo llevado a cabo porque es una licitación muy compleja y ha salido sin ningún inconveniente", dijo el director general de secretaría del Ministerio del Interior.