Bonomi afirmó que no se puede cortar rutas, ni siquiera para ejercer su derecho a huelga

El ministro dijo que hay quienes cortan este tipo de vía sin tener la "legitimación" de la medida sindical

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo en el programa Inicio de Jornada de Radio Carve que aunque el nuevo decreto que habilita a la Policía a intervenir en un piquete sin orden judicial plantea excepciones para respetar el derecho a huelga, las rutas nacionales no pueden ser cortadas ni siquiera como parte de una medida sindical. De todas formas, el ministro dijo que la policía primero negocia y después reprime, y aseguró que en 12 años de gobierno "muy pocas veces ha habido uso de la violencia".

Lea también. Norma contra piquetes ya tuvo polémica aplicación

El jueves a la mañana la Policía actuó para impedir que trabajadores que integran el Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (Sutcra) cortaran la ruta 55, que es el único acceso a la papelera Montes del Plata. Tras el operativo policial hubo cinco sindicalistas detenidos.

Para el PIT-CNT la detención de los trabajadores es considerada un "abuso" porque estaban ejerciendo el derecho a la huelga, algo previsto en el artículo 57 de la Constitución y que fue tenido en cuenta en la redacción del nuevo decreto.

Lea también: Piquetes pero con orden

Sin embargo, para Bonomi, "aún en el ejercicio del derecho de huelga no se pueden cortar las rutas nacionales".

El ministro dijo además que "hay quienes cortan la ruta sin tener la legitimación de la huelga y muchas veces establecen conflictos entre empresa y no entre trabajadores y empresas, o donde se la agarran con una tercera empresa que no tiene nada que ver".


Populares de la sección