Bonomi asegura que en barrio Marconi las rapiñas bajaron 60% desde abril

El ministro dijo que hay "un aumento sustancial" de la presencia del Estado en el lugar
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, aseguró luego del Consejo de Ministros de esta mañana que las rapiñas en el barrio Marconi bajaron 60% desde abril, cuando aumentó la presencia policial en distintos barrios.

Luego de los incidentes del pasado viernes, donde luego de un enfrentamiento con la Policía por el robo de una moto se produjo la muerte de un joven, el incendio de un ómnibus y varias rapiñas, Bonomi dijo que la situación está "controlada" y que se trabaja para que se garantice el acceso a la salud y educación de las personas que viven en el barrio.

El ministro consideró que "lejos de lo que se dice, que disminuyó la presencia del Estado en la zona, desde principio de año aumentó sustancialmente con la presencia permanente de la Policía, incrementada desde abril", que tuvo como efecto la baja en las rapiñas mencionada.


"Todos los que han dejado de cumplir sus funciones por razones de seguridad planteaban discutir con la Policía y el Ministerio del Interior y ver si había que introducir cambios. En eso se está. Yo creo que la Policía está instalada en el lugar, trabajando, y quiero aprovechar para comentar lo que se plantea cada vez que la Policía interviene con fuerza en situaciones como esta, que se oyen voces que dicen que se estigmatiza al barrio. Es al revés. Lo que trata de dar (la Policía) son garantías para que los trabajadores tengan garantías para poder atender y abastecer a los vecinos que trabajan, estudian y viven tranquilamente la vida, que son la inmensa mayoría de los que viven allí. Ese concepto de que la Policía estigmatiza se da de patadas con esta situación donde los trabajadores piden garantías, que solo se pueden dar con mas policía en el barrio", dijo el ministro.

Por su parte, indicó que la moto en la que iban los menores que se tirotearon con la Policía era robada, pero no era la denunciada.

Lo que detonó el enfrentamiento

Bonomi El ministro detalló que el viernes pasado, recibieron una denuncia por robo de una moto y los policías que estaban en la zona ubican un vehículo "con las características señaladas por el denunciante".

En total, los ocupantes de la moto intercambiaron seis disparos con el patrullero, según información del Ministerio del Interior.

El ministro señaló que "la respuesta de grupos organizados de delincuentes duró entre 15 y 30 minutos", en referencia al incendio de un ómnibus de COETC, autos y la agresión a un médico, que fue controlada por 50 efectivos de la Guardia Republicana y 40 efectivos del Grupo de Respuesta Táctica.

Por su parte, la ministra interina de Salud Pública, Cristina Lustemberg, informó que se registró una reunión entre representantes del Interior, Salud Pública y ASSE, para protocolizar la respuesta ante situaciones de inseguridad.

Con el mismo objetivo se realizará una reunión con representantes de la Comisión de Transporte del PIT-CNT y el Ministerio del Interior.

Lustemberg explicó que a pesar de la tensión que se generó en el barrio por los enfrentamientos del viernes, los servicios asistenciales y educativos están abiertos y "se aseguran garantías para el desarrollo de los programas sociales como Uruguay Crece Contigo, Jóvenes en Red, los Centros CAIF y los Centros Juveniles", señaló.


Populares de la sección